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Reclamar vuelo RETRASADO

Reclamar vuelo RETRASADO

CATEGORÍA: Civil

Descubre qué derechos tienes si tu vuelo sufre un retraso, qué puedes hacer para reclamar una indemnización o un cambio de billete, qué documentación tienes que tener preparada y qué obligaciones tiene que cumplir la compañía aérea con los viajeros perjudicados. Los factores son diversos y los tipos de reclamación son diferentes dependiendo del tipo de billete y vuelo que hayas comprado. A continuación, resolvemos todas las dudas y explicamos paso a paso lo que puedes hacer para no quedarte en tierra.

Si tu vuelo ha sido retrasado, sea por el motivo que sea, no te quedes en tierra con los brazos cruzados. Tienes que saber que puedes reclamar en función de diversos factores. Puedes conseguir que la aerolínea se haga cargo de tu situación, por ejemplo, si te has quedado a medio camino de tu destino y estás en un aeropuerto colgado. También puedes reclamar una indemnización si se supera el límite de horas de espera, así como conseguir un cambio de vuelo sin coste. Descubre qué puedes reclamar, qué indemnizaciones puedes conseguir y qué derechos tienes como viajero si sufres un retraso en tu vuelo.

Después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, las aerolíneas ahora están obligadas a compensar a todos los viajeros si sufren cancelaciones o retrasos de sus vuelos, poniendo en entredicho la habitual excusa de las compañías cuando aluden que no es culpa de ellos las cancelaciones o los retrasos que sufren los vuelos. Por lo tanto, si eres un pasajero de un vuelo que sufre un retraso, tienes que saber que tienes grandes posibilidades de compensación, ya sea económica o consiguiendo un cambio en tu vuelo.

Esta legislación del TJE también incluye casos de huelga, por lo que las compañías tampoco podrán eludir su responsabilidad y estarán obligadas a indemnizar a los viajeros o proporcionarles alternativas con otros vuelos con la mayor rapidez posible.

 

DERECHOS del viajero en caso de vuelo con retraso

Si tu vuelo sufre un retraso, los pasajeros de dicho avión están protegidos por la ley. Los derechos que tienen son:

 

Derecho de información

Todo viajero que sufre un retraso en su vuelo tiene el derecho a ser informado por parte de la aerolínea, lo que implica que dicha compañía facilite todo lo que necesiten los viajeros para resolver su situación. Esto implica que se les informe sobre las compensaciones a las que tienen derecho, los factores que determinan los tipos de indemnización, así como el tipo de asistencia a la que tienen derecho.

 

Derecho de asistencia

También tienen derecho los viajeros que sufren un retraso a que la compañía aérea les ofrezca asistencia, es decir, apoyo material dependiendo del tiempo de espera, una indemnización compensatoria en función del tipo de asistencia que necesite, así como soporte en forma de comida, alojamiento o ayuda para realizar las reservas pertinentes para conseguir alternativas de viaje.

 

Qué ASISTENCIA está obligada a dar la compañía en caso de retraso

Cuando existe un retraso, los viajeros se quedan sin saber qué hacer y también, muy importante, sin recursos para poder esperar al próximo vuelo. Por ejemplo, en muchos casos se necesita asistencia alimentaria o un lugar donde pasar la noche que no sea en el aeropuerto encima de las maletas y el equipaje de mano.

Por ello, cuando existen retrasos las compañías están obligadas a ofrecer asistencia dependiendo de las circunstancias de cada vuelo.

  • En retrasos de más de 2 horas: comida y refrescos suficientes y 2 comunicaciones (fax, llamada de teléfono o Email).
  • En retrasos de más de 5 horas: ofrecer la elección entre realizar el viaje o la devolución del importe del billete.
  • Si es necesario pernoctar: estancia adicional para pasar la noche y traslados entre el aeropuerto y el hotel.

Para retrasos de más de 5 horas o con necesidad de pasar la noche, los pasajeros pueden reclamar una indemnización, en función del destino, las alternativas que se han ofrecido y el tiempo que se haya tenido que esperar.

 

Qué DOCUMENTACIÓN se necesita para reclamar el Retraso en un vuelo

Si quieres hacer una reclamación porque tu vuelo está sufriendo un retraso que no te puedes permitir, ya sea porque supone llegar tarde a una reunión laboral, porque pierdes la conexión con otro vuelo o por motivos personales, tienes que preparar la siguiente documentación:

  • DNI o documento de identidad (NIE, pasaporte);
  • Billete, reserva o tarjeta de embarque del vuelo retrasado.

No necesitas nada más. No pierdas tu billete y ponte en contacto con un abogado especialista en reclamaciones y consumo para llevar a cabo la reclamación pertinente.

 

Qué INDEMNIZACIÓN puedo reclamar en caso de vuelo Retrasado

El perjuicio por no poder llegar a tiempo a un destino puede ser muy variable y considerable en muchos casos. El trabajo o motivos personales de peso pueden perjudicar mucho a viajeros que sufren retrasos en sus vuelos, por lo que las indemnizaciones previstas para retrasos en el vuelo son muy habituales.

A continuación, explicamos las causas que pueden considerarse para conseguir una indemnización por un retraso en el vuelo:

 

  • Causas ordinarias:

Si el vuelo se ha retrasado por causas que la compañía no puede justificar porque los motivos son exclusivamente internos, puedes reclamar una indemnización de hasta 5.000 €. Para poder recibir esta indemnización, antes tienes que demostrar los motivos y los daños por los que se considera un perjuicio para ti haber llegado tarde a tu destino.

En caso de que el retraso supere las 5 horas, la compañía aérea está obligada a la devolución del precio íntegro del billete del tramo que no has podido realizar. Además, tendrán que devolverte el importe del viaje que no has podido realizar por causa de la demora y proporcionarte un viaje de vuelta sin coste al origen.

 

  • Causas extraordinarias:

En caso de que la compañía haya tenido que verse obligada a retrasar su vuelo por causas extraordinarias que pueda justificar, la compañía no está obligada a indemnizar a sus viajeros. Es por este motivo que las compañías tratan siempre de justificar como extraordinario cualquier circunstancia que se debería entender como ordinario, por ejemplo, averías en el avión o huelgas del personal de vuelo o del aeropuerto.