Encontramos a tu abogado por ti
Nacionalidad Española por Residencia - Solicitud y Requisitos

Nacionalidad Española por Residencia - Solicitud y Requisitos

CATEGORÍA: Extranjería

Todo lo que necesitas saber si quieres solicitar la nacionalidad por residencia. Toda la documentación que necesitas, los requisitos o dónde obtener el formulario 790-026 y el precio que tiene tramitarlo.

La nacionalidad por residencia representa una serie de derechos fundamentales y, además, conlleva una serie de obligaciones y deberes para quien la solicita. La nacionalidad española, por ley, se puede adquirir, pero también se puede perder. Una forma de obtenerla es pidiéndola por residencia y, para ello, es necesario residir en España durante 10 años de forma legal y continua.

 

 

Requisitos para obtener la Nacionalidad por Residencia

Para obtener la nacionalidad española, por ley, se requieren una serie de trámites que se tienen que superar y presentar. Por ello, se puede obtener pero también perder si no se cumple con la normativa.

Para obtener la nacionalidad por residencia el solicitante tiene que residir en España durante 10 años de forma legal y continua.

Puede adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza, porque tenga un familiar de origen español, por posesión de Estado o por opción.

La nacionalidad por carta de naturaleza requiere que el Gobierno la de a través de Real Decreto. Es una nacionalidad que se otorga de forma discrecional.

La nacionalidad para ciudadanos que tienen un familiar de origen español se obtiene en aquellos casos en los que se tenga un padre o madre española o que haya nacido en España con al menos un padre nacido en España.

La nacionalidad por posesión de Estado se obtiene cuando de forma constante y de buena fe tenido la nacionalidad española durante 10 años.

La nacionalidad por opción se otorga cuando se cumple que el solicitante haya estado sujeto a patria potestad de un español o se tenga un padre o madre española.

 

Documentación necesaria para obtener la Nacionalidad por Residencia

La documentación que tienes que preparar y acompañar con tu solicitud de nacionalidad por residencia depende de varios criterios: para aquellos casos en los que el solicitante es mayor de edad, cuando es menor de 14 años, mayores de 14 pero menores de 18, para emancipados con representante legal y para casos específicos. En todos estos casos, la documentación que se tiene que presentar se corresponde con especificaciones concretas vinculadas a cada caso.

Si eres mayor de edad y buscas pedir una nacionalidad por residencia, la documentación que tienes que preparar es la siguiente:

  • Cumplimentar el Modelo de solicitud;
  • Presentar la Tarjeta de Identidad de extranjero (Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros, dependiendo del caso);
  • Pasaporte;
  • Certificación de nacimiento;
  • Certificado de antecedentes penales;
  • Si está casado, el Certificado de matrimonio;
  • Tener el Justificante del pago de la tasa 790-026, cuyo valor es de 105€;
  • Padrón;
  • El diploma CCSE y la prueba DELE superadas.

 

Precio y dónde obtener el Formulario 790-026

El Formulario 790-026 es necesario para hacer la solicitud de nacionalidad por residencia y tienes que cumplimentarlo, pagarlo y presentarlo cuando realices la solicitud.

Descargátelo en este enlace.

Tienes que pagar la tasa antes del envío de la solicitud de nacionalidad por residencia. Puedes hacerlo de varias formas: a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria accediendo a su Sede Electrónica. También puedes pagarla a través de entidades financieras. Para ello, descarga el modelo 790-026 e incluye el número de justificante en el sistema de banca electrónica que utilices. Presencialmente puedes pagarlo yendo a un banco colaborador de la Agencia Tributaria. El pago requiere validación mecánica y firma autorizada.

El precio de la tasa 790-026 es de 102 €.



En esta web utilizamos Cookies indispensables y de análisis para asegurarte el mejor servicio. Al navegar por el sitio asumimos que estás de acuerdo.