Descubre qué tienes que hacer si has sufrido un accidente de tráfico. Si te has visto involucrado en un siniestro, un atropello, has sufrido daños o los ha sufrido otra persona o vehículo, tienes que actuar de una determinada manera para que, tanto tú como todas las personas involucradas, puedan recibir la asistencia correspondiente por parte de los sanitarios, si fuera necesario, y de las aseguradoras para determinar la indemnización a los perjudicados.
En caso de accidente de tráfico está previsto que la parte responsable, a través de la aseguradora del vehículo infractor y causante del siniestro, indemnice a la parte afectada. Esto incluye los daños personales sufridos tanto para el conductor como para sus acompañantes y los daños materiales, como es por ejemplo, el sufrido en el propio vehículo.
Qué hacer tras sufrir un accidente de tráfico resumido en 7 pasos
Si has sufrido un accidente de tráfico, haz uno a uno estos 7 pasos para poder afrontar con garantías las consecuencias que puedan derivarse tras el siniestro:
NECESITAS AYUDA LEGAL?
Contacta con los mejores abogados y recibe varios presupuestos sin compromiso.
SOLICITAR PRESUPUESTOS
1. Avisar a la Policía o a la Guardia Civil
Lo primero que se tiene que hacer tras sufrir un accidente de tráfico es avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tanto la Policía como la Guardia Civil son la autoridad encargada de dar fe de los hechos en un atestado tras un accidente de tráfico. Son los encargados de describir de forma imparcial y objetiva las características del accidente y de dejar constancia de ello en un documento oficial que será clave para futuras indemnizaciones y reclamaciones.
2. Realizar el Parte de accidente
El parte amistoso o también conocida como Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es el documento que se utiliza para describir lo que ha ocurrido tras un accidente de tráfico. En él se explican las causas y los hechos que han producido el siniestro de forma ordenada, incluyendo la culpabilidad del siniestro, un croquis que explique gráficamente lo ocurrido, información sobre lesiones, fotografías y los datos de los involucrados.
3. Acudir al hospital después del accidente
Si tras el accidente de tráfico notas o has sufrido un daño o lesión, tienes que acudir al hospital para que te revise un profesional médico y haga el correspondiente parte de lesiones. Es otro de los documentos de mayor importancia en caso de reclamación que en algunos casos se realiza en el propio escenario del accidente porque acude al lugar una ambulancia. Es recomendable acudir al hospital incluso cuando no se aprecia dolor porque, como es el caso del latigazo cervical, se nota el dolor al día siguiente. De todos modos, tienes 72 horas desde que se sufre el accidente para acudir a un centro médico para realizar la revisión correspondiente que pueda emitir un parte de lesiones.
4. Informar a tu aseguradora
Después del accidente de tráfico se tiene que informar a la aseguradora de lo ocurrido. Además, si eres el causante, debes informar en el plazo de tiempo más corto posible. Normalmente, para estos casos el plazo está estipulado en 7 días tras el accidente. Si has sufrido lesiones y daños materiales sin ser el culpable del accidente, el plazo para reclamar es mayor. Tanto él como sus herederos (en caso de fallecimiento), tienen un plazo de 1 año para realizar una reclamación para percibir una indemnización.
5. Comprobar que la póliza del seguro tiene defensa jurídica
Tras un accidente de tráfico es aconsejable comprobar que la póliza contratada dispone de cobertura en defensa jurídica. En caso de tenerla, permite contratar servicios externos a la compañía de seguros. Un abogado de accidentes de tráfico tratará de pactar una indemnización mayor que la que la aseguradora ofrece tras un accidente un siniestro con daños personales y/o materiales.
6. Realizar una reclamación para cobrar una indemnización (víctima)
En caso de no ser el causante del siniestro, tienes que reclamar a la aseguradora una indemnización por daños y por lesiones. En el plazo máximo de 3 meses recibirás una oferta por parte de la aseguradora desde que recibió la reclamación, en el que se detalla la indemnización que se ofrece por los daños personales y materiales y estipulándose una cantidad como indemnización a percibir que, por lo general, suele ser inferior al que estipula el Baremo de Accidentes.
7. Evaluar daños (culpable)
Dependiendo de si se es el culpable o se es la víctima de un accidente de tráfico, las consecuencias sobre cada uno de los actores del siniestro tienen diferente forma de actuar. Si se es el culpable, en primer lugar tratará de llegar de una forma amistosa a redactar el parte y se pondrá en contacto con las autoridades (Policía o Guardia Civil). Si se es la víctima, se tendrá que evaluar la reclamación judicial que pudiera haberse dado y hará una reclamación por daños, los cuales tendrá que evaluar un perito de la Aseguradora que cubre al culpable del accidente. Las cantidades por reclamaciones de indemnización depende de factores como la gravedad del accidente o la cuantía de los daños causados sobre bienes materiales (coche), los cuales tendrá que hacer cargo el culpable del accidente de tráfico. A continuación evaluamos una a una las circunstancias que se desprenden de cada una de estos casos.
Qué hacer si soy el CULPABLE del accidente de tráfico
Si has sufrido un accidente y ha sido tu culpa, lo mejor que puedes hacer en este caso es:
Intentar llegar a un acuerdo con la víctima del accidente rellenando un parte amistoso de accidente.
Este parte servirá de documento para que las compañías de seguros de ambas partes tengan conocimiento de los datos del vehículo y de los accidentados, conozcan lo sucedido y se encarguen de reparar los daños causados.
En caso de no llegar a un acuerdo con la otra parte, deberá:
Ponerse en contacto con la Policía Nacional o la Guardia Civil y que ellos se encarguen de evaluar los daños materiales y daños personales causados por el accidente y recoger toda la información de ambas partes en un atestado.
Qué hacer si soy la VÍCTIMA del accidente de tráfico
En caso de ser la víctima de un accidente de tráfico, tienes que saber que tienes derecho a ser indemnizado por los daños sufridos, sean físicos o materiales. Además, el culpable tiene la obligación de llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Si no lo hiciera, porque se niega a hacerlo o se da a la fuga, hazlo tú o tus acompañantes lo antes posible.
Al ser la víctima del accidente, como ya hemos avanzado, tienes derecho a reclamar. La reclamación tiene dos formas oficiales de solicitarse: vía judicial o vía extrajudicial. Veamos las diferencias:
Reclamación judicial
Este tipo de reclamación se solicita cuando el accidente puede considerarse como delito o cuando la compañía no ofrece una indemnización que se corresponde con la gravedad de lo ocurrido.
En caso de delito, se tiene que realizar una denuncia para que se pueda tramitar mediante procedimiento penal. Una vez hecho, se tendrá que esperar a la resolución y, en caso de ser favorable, se establecerá una indemnización que se corresponderá con los daños sufridos.
En caso de que la compañía no ofrezca la indemnización pertinente, se interpondrá una demanda de reclamación de la cantidad que se considere oportuna ante un juzgado civil.
Reclamación extrajudicial
Este tipo de reclamación no requiere un juicio y, por lo tanto, se deriva a la negociación entre las aseguradoras para acordar una indemnización adecuada a lo ocurrido.
Qué hacer si se ha sufrido DAÑOS o LESIONES FÍSICAS
Si alguien ha sufrido daños personales tras el accidente, sea conductor, viajero o peatón, se debe:
Solicitar un parte de asistencia médica. Este documento recogerá los daños producidos como consecuencia del accidente de tráfico. Este parte médico servirá como prueba para una futura reclamación de compensación para las compañías de seguros.
Informar a la aseguradora. Además, junto a este parte se debe informar a la aseguradora de que se ha producido un accidente antes de los 7 días posteriores al siniestro.
La cuantía de la indemnización tras un accidente de tráfico se calcula de acuerdo a unos baremos y reglas que tienen presente multitud de factores. Por ejemplo, que el accidente es causante de lesiones temporales, permanentes o muerte, así como considerar el tiempo de baja, la gravedad de las lesiones, las heridas o las secuelas producidas.
Existen, por lo tanto, diferentes tipos de indemnización si eres víctima de un accidente de tráfico.
Indemnización por incapacidad
Por lo tanto, existen diferentes indemnizaciones por incapacidad tras un accidente de tráfico: Incapacidad absoluta, gran invalidez, invalidez total o invalidez parcial. Veamos las diferencias:
Incapacidad absoluta: Cuando la víctima tiene una incapacidad anatómica o funcional que requiere la asistencia de otra persona para realizar las tareas diarias como alimentarse, asearse o desplazarse.
Gran invalidez: Cuando la víctima no puede volver a realizar su profesión como consecuencia del accidente.
Invalidez total: Cuando la víctima no puede realizar las principales tareas de su profesión pero sí puede realizar otras menos exigentes.
Invalidez parcial: Cuando la víctima tiene una disminución de al menos un 33% de su rendimiento físico para realizar su profesión.
Indemnización por secuelas
Este tipo de indemnización se calcula teniendo presente la edad y las circunstancias de la víctima. Lo importante en estos casos es que el parte médico recoja las secuelas y determine si son leves o son graves para poder calcular adecuadamente la indemnización correspondiente.
Suelen añadirse a estos tipos de indemnización los gastos del tratamiento requerido para tratar las lesiones, así como los honorarios médicos, los gastos en rehabilitación, medicamentos o prótesis.
Indemnización por muerte
En caso de accidente con muerte, la indemnización tiene presente el daño moral y la pérdida económica como consecuencia del fallecimiento de la víctima. Depende de la edad y de las circunstancias que han producido el accidente para evaluar una indemnización.
Las personas que tienen derecho a reclamar una indemnización en estos casos son los herederos, las personas que dependían económicamente y de la pareja del fallecido.
Qué hacer cuando hay DAÑOS MATERIALES
En caso de haber sufrido daños materiales, es decir, aquellos daños que afectan al vehículo o a cualquier objeto como consecuencia del accidente, se debe:
Informar a la compañía aseguradora en un plazo de 7 días desde que se ha sufrido el siniestro.
La compañía enviará un perito para evaluar los daños del vehículo o de los objetos y éste se encargará de realizar un parte de accidente.
Reclamar una reparación de los daños causados.
Como propietario del vehículo, tiene derecho a exigir que le subsanen los daños materiales ofreciendo la reparación o el importe de dicha reparación tras realizarse el peritaje del vehículo o de los objetos siniestrados. En caso de no repararse, se tiene derecho a una indemnización por el valor de la venta como consecuencia de los perjuicios causados.
En caso de dañarse otro tipo de objetos que no sean el vehículo, no olvides conservarlos aunque estén dañados porque constituirán una prueba del siniestro, así como las facturas de los objetos nuevos sustitutivos para futuras reclamaciones.
Qué hacer en caso de SINIESTRO TOTAL
Si tu vehículo ha quedado siniestro total, tienes dos formas de reclamar la devolución de los daños sufridos en caso de ser el propietario del mismo: 1, reparando el vehículo en caso de acceder al pago de la factura del mecánico o, 2, recibiendo una indemnización por el valor venal o de mercado del vehículo.
Busca por palabra clave, especialidad, nombre o bufete de abogados.
Presupuestos gratis
En tiempo récord
Abogados verificados
POLÍTICA DE COOKIES
Actualmente el presente sitio no utiliza cookies, más allá de las imprescindibles para posibilitar su navegación en el sitio, y las utilizadas por el servicio de Google Analytics, para la recogida de información estadística y analítica. En ninguno de los dos casos, se recaban datos de carácter personal.
El Usuario puede aceptar o no la instalación de cookies, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo. En caso que no permita la instalación de cookies en su navegador es posible que no pueda acceder a alguna de las secciones de nuestro Sitio Web.
El Usuario también puede expresar sus preferencias a través de las siguientes plataformas: IAB opt-out platform (http://youronlinechoices.eu/). Network Advertising Initiative opt-out platform (http://www.networkadvertising.org/choices/), Digital Advertising Alliance platform (http://www.aboutads.info/choices/), que ofrecen opciones para establecer criterios respecto a todas las empresas registradas en esta plataforma.
Puede consultar los video tutoriales publicados por la Agencia Española de Protección de Datos:http://www.youtube.com/user/desdelaAEPDo trasladarnos cualquier consulta a info@tucaso.es
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE COOKIES
El Sitio Web puede utilizar cookies cuando un Usuario navega por sus sitios y páginas web.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un Usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al Usuario.
Las cookies que puede utilizar un sitio Web son del siguiente tipo:
Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del Usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el Usuario.
Cookies de tercero: son aquellas que se envían al equipo terminal del Usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos a través de las cookies.
Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el Usuario accede a una página web.
Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie y que puede ir de unos minutos a varios años.
Cookies de análisis: son aquéllas que bien tratadas por Tucaso o por terceros, nos permiten cuantificar el número de Usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los Usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.
Cookies publicitarias: son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.
Cookies de publicidad comportamental: son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los Usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.
En esta web utilizamos Cookies indispensables y de análisis para asegurarte el mejor servicio. Al navegar por el sitio asumimos que estás de acuerdo.