Encontramos a tu abogado por ti
Guía para encontrar el abogado que necesitas

Guía para encontrar el abogado que necesitas

CATEGORÍA: Civil

 A continuación, les ofrecemos una guía completa para encontrar el abogado que necesitas para resolver tu caso. Encontrarás el abogado por especialidad, dirigiéndote concretamente a un listado de abogados y profesionales que tratarán tu caso de forma experta y proporcionándote un presupuesto personalizado para tratar tu caso.

Si en tu caso te estás preguntando, por ejemplo, cómo encontrar un abogado, dónde encontrar un abogado o cómo contratar a los  mejores abogados para ti, os ayudamos a encontrarlo. TUCASO.ES  te pondrá en contacto con varios abogados especialistas en tu caso. 

Sigue paso a paso esta guía y encuentra el abogado que mejor se ajuste a tu caso.

 

Criterios que tienes que valorar antes de elegir abogado

Antes de elegir cualquier cosa en nuestra vida nos gusta tener la certeza de estar eligiendo bien. Para ello, se tienen que dar una serie de circunstancias que refuercen esta idea de una forma natural, es decir, de un modo que favorezca nuestra confianza total en lo que estamos contratando.

A la hora de elegir abogado es importante, del mismo modo, que se den una serie de circunstancias que sirvan para convencernos plenamente. A continuación, describiremos algunas de estos criterios que consideramos importantes a la hora de elegir un abogado que cumpla con nuestras expectativas.

  • La experiencia del abogado
  • La confianza que transmita
  • Las opiniones de sus clientes
  • Los honorarios que percibe
  • La ubicación de su oficina

Si profundizamos un poquito más acerca de cada uno de estos criterios, que te servirán para elegir mejor el abogado que necesitas, tenemos:

 

Experiencia del abogado

Es uno de los criterios que más y mejor predisposición consigue en un cliente para que finalmente contrate a un abogado y no a otro. La experiencia es uno de los valores que más ayudan en la elección de un abogado, sin embargo, existen multitud de profesionales preparados sin acumulación de experiencia que pueden ofrecerte unos servicios expertos a la altura del abogado con mayor experiencia.

Si estás con dudas acerca de contratar a un abogado o a otro sin experiencia, elegir la primera opción es la que más seguridad nos transmitirá y la que mejor hará que confiemos en el profesional que hayas elegido. Es probable que, además, el profesional con experiencia tenga más habilidades aprendidas a la hora de transmitirte toda la información que necesitas escuchar, las opciones que tienes y los pasos a seguir.

 

Confianza del abogado

Es, junto con la experiencia, el valor que más capacidad tiene para convencer. Qué te transmite el abogado, qué sensación te deja después de haber tenido el primer contacto, cómo se expresa y qué capacidad tiene para ofrecerte un servicio profesional y personalizado.

Por todo ello, es importantísimo que el abogado que elijas sea de confianza. Es quizá más importante trabajar con un abogado recomendado, conocido por alguien que te ofrezca confianza y que sea honesto contigo, que hacerlo sin referencias.

 

Opiniones de clientes sobre el abogado

Es uno de los valores en alza en internet. Ofrecer a los usuarios la posibilidad de conocer las opiniones de otros clientes que antes contrataron al abogado que estás pensando en contratar.

La finalidad está clara: ofrecer confiabilidad a los usuarios acerca de la profesionalidad y calidad del abogado que estás a punto de contratar. Esta información es quizá la mayor herramienta que nos ofrece la red para conocer sin conocer el tipo de abogado que quieres contratar. Nos dará información de varias personas, por lo que la objetividad crece y tu decisión estará mejor fundamentada.

 

Honorarios del abogado

Sea más importante para unos que para otros, cuánto cuesta un abogado es una de los criterios determinantes a la hora de elegir. Como todo, si nos da mucha confianza, las opiniones son magníficas, acumula experiencia pero es muy caro y no te lo puedes permitir, no podrás elegir al abogado que, a priori, preferías entre los que has conocido.

Si estás ante la decisión de elegir un abogado entre varios y, por un precio más económico, un abogado te ofrece los mismo servicios que otro más caro, elegiremos el abogado más económico. Del mismo modo, si estás ante presupuestos similares y uno de los abogados te aporta más confianza porque viene recomendado, si no es económicamente importante para ti la diferencia de precio, recomendamos elegir el recomendado.

 

Ubicación del abogado

Es otra de las valoraciones más importantes a la hora de elegir un abogado. Si se encuentra cerca de ti un abogado que tiene experiencia, está recomendado por otros usuarios y sus honorarios están dentro de tu presupuestos, elegirás siempre a éste antes que a otro que no se encuentre en tu provincia.

A pesar de ser importante, el criterio de la ubicación, sin embargo, lo es menos que el resto de criterios. Depende de, por ejemplo, la importancia del caso y del tipo de especialidad que requiere que el abogado tenga.

En TUCASO.ES tenemos un listado de provincias para facilitar el contacto con abogado que estén cerca de ti. De este modo, podrás elegir directamente entre abogados que se encuentran en tu provincia.

 

Preguntas Frecuentes sobre Contratar a un Abogado

Existen multitud de dudas y preguntas sobre la contratación de un abogado porque, entre otras cosas, es un sector muy concreto, que tiene singularidades propias y maneras de establecer contacto y formalizar una relación profesional en base a criterios específicos.

Todo ello hace que, a la hora de contratar un abogado, existan frecuentemente dudas y preguntas que, si se resuelven, te puedan ayudar mucho para decidirte a contratar un abogado.

A continuación resolvemos algunas de las preguntas frecuentes más importantes y habituales que un usuario de TUCASO.ES se puede plantear antes de contratar un abogado:

 

¿Qué preguntas tengo que hacerle a un abogado antes de contratarle?

Cuando contactes con un abogado, es importante que te informes sobre algunas cuestiones que consideramos importantes porque te ayudarán a saber cuál es el mejor abogado para tu caso concreto.

Entre las cuestiones que tienes que tener presente, nos encontramos con:

 

¿Qué especialidades tiene?

Saber cuál es la especialidad o especialidades que tiene el abogado que quieres contratar es muy importante. Saberlo te indicará si el abogado es especialista en los temas relacionados con tu caso o no, ayudándote a elegir el mejor abogado para tu caso. Que un abogado sea experto en una especialidad relacionada directamente con tu caso significa que acumula experiencia en casos como el tuyo y dispone de toda la información necesaria para darte el mejor servicio.

De todos modos, existe la posibilidad de contratar un abogado que no es especialista en la especialidad relacionada con tu caso pero que te aporta confianza porque es conocido o una recomendación. En TUCASO.ES recomendamos elegir los abogados especialistas en tu caso para que la elección de abogado sea correcta.

En TUCASO.ES disponemos de un listado de categorías que corresponden con las especialidades legales que pueden estar relacionadas con tu caso. Busca por especialidad y elige el mejor abogado gracias a nuestro filtro de profesionales. Te ofrecemos un listado de abogados que corresponda con la especialidad que elijas y la provincia en la que te encuentres.

 

¿Cuánto cobra?

Es una de las dudas que tenemos que resolver en el primer contacto que tengamos con el abogado. Antes de contratarle es importante que tengas claro cuánto vas a pagar por los servicios legales que te va a ofrecer y todas las circunstancias que se deriven y que sean económicamente relevantes para ti.

Por ello, la mejor manera de saber qué honorarios tiene el abogado que quieres contratar es solicitando un presupuesto. En TUCASO.ES hemos puesto al alcance de todos los usuarios un botón que específicamente está diseñado para proporcionar esta información. Además, podrás elegir entre varios abogados, dándote la oportunidad de contrastar presupuestos y, con ello, elegir el abogado que más nos interese.

 

¿Qué experiencia tiene en casos como el tuyo?

Tal y como exponemos más arriba, la experiencia del abogado que elijas es fundamental para elegir el mejor abogado. Por ello, creemos importante que el usuario pregunte directamente sobre esta cuestión porque da mucha información sobre si es o no el mejor abogado para tu caso.

Cuando un abogado acumula experiencia en casos como el que tu le presentas, este profesional tiene un valor añadido que se ha de tener muy en cuenta a la hora de elegirle. En muchas ocasiones, la experiencia del abogado es clave para ganar o perder un juicio y en recibir o pagar por todo ello.

Además, pregúntale también cuál fue la resolución de los casos que llevó en el pasado. Obviamente, si resuelve a favor de sus clientes te estaría dando una pista muy importante de cómo se podría resolver el tuyo.

 

¿Qué estrategia se llevaría a cabo en tu caso?

Cuando un abogado tiene experiencia en la especialidad relacionada con tu caso, en seguida sabrá qué se tiene que hacer desde el momento en el que le expliques tu caso.

En caso de dudas, él mismo te hará las preguntas que necesitará saber para poder diseñar la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades. Un profesional sabrá qué hacer, cuándo y cómo, siguiendo una línea coherente con unos objetivos realistas y ambiciosos con tu caso.

Pregúntale sobre la estrategia que llevaría a cabo para ganar tu caso y valora sus propuestas atentamente. Es importante que su estrategia se adapte perfectamente a tus necesidades.

 

¿Qué tengo que saber para poder elegir el mejor abogado?

Existen además multitud de preguntas acerca de conceptos y formas de hacer de los abogados que no controlamos y que nos gustaría saber para poder elegir mejor. Entre estas preguntas, se encuentran las relacionadas con los honorarios, sobre conceptos propios de abogados o aclaraciones que normalmente generan dudas. Veamos las preguntas frecuentes más habituales acerca de los abogados que esperemos te sean de ayuda para elegir el mejor abogado para tu caso:

 

¿Cómo fija un abogado sus honorarios?

Un abogado fija sus honorarios libremente con su cliente en base a unas normas relacionadas con su profesión: el código deontológico y la competencia desleal.

Por defecto, los honorarios que cobre un abogado se someten a los baremos que establezca el colegio de abogados en el que esté colegiado el abogado, estableciendo unas reglas y unas características concretas.

Sin embargo, cada abogado puede establecer el baremo que considere oportuno a sus singularidades, disponiendo de una franja económica que negociará con los clientes.

Por ello, creemos importante que se hable antes de la contratación de cuáles son los servicios, detallar las actuaciones que el abogado va a realizar y si van a ser necesario cubrir costes de procuradores o notarios.

 

¿Por qué un abogado solicita fondos para gastos?

Una de las características que tiene la contratación de un abogado es que, en ocasiones y en función de las singularidades de tu caso, tu abogado te solicite una provisión de fondos. Esto significa que el abogado tiene previstos unos gastos relacionados con llevar tu caso que tienes que adelantarle.

Esta cantidad sirve para que el abogado, no sólo cobre los honorarios, también todos los gastos relacionados con el caso, como gastos de desplazamiento, dietas, etc.

Es habitual que esta cantidad se entregue cuando se contratan los servicios de un abogado, por lo que no hacerlo puede conllevarle la renuncia de éste a prestarle servicios.

 

¿Qué honorarios recibe el abogado cuando toca pagar gastos?

Si la resolución de tu caso se resuelve condonándote a pagar las costas del procedimiento, el abogado cobrará lo que haya acordado contigo previamente. Por este motivo, éste es un punto que es importante se resuelva antes de la contratación del abogado.

Antes de la contratación, es importante que fijes los precios relacionados con la condena al pago de costas o si ganas la resolución.

Por defecto, los gastos del procedimiento, incluyendo los honorarios del profesional se fijan aplicando los baremos que se establecen en el Colegio de Abogados en el que esté colegiado.

 

¿Qué significa cobrar un porcentaje?

La contratación de un abogado puede formalizarse de varias formas. Una de ellas y que es habitual, es la conocida como “cuota litis”. Ésta consiste en el porcentaje que el abogado acuerda cobrar con el cliente de lo que obtenga tras la resolución.

 

¿Existe confidencialidad entre el abogado y tú?

Sí. Los abogados están obligados por ley a no revelar nada de lo que tú y el abogado habléis acerca de tu caso. Por lo tanto, no te preocupes, podrás explicarle todo lo que necesites, preguntar todas las dudas, facilitar información y noticias relacionadas con tu caso con el objetivo de que el abogado pueda conocerlo en tu beneficio.

Además, un abogado no puede declarar sobre los hechos, información y demás que se haya revelado internamente. Esto significa que nunca se podrán hacer público los hechos y manifestaciones que le hagas al abogado.

Esto viene debido al código deontológico de la abogacía española. Ésta garantiza el secreto profesional de información del cliente, es decir, no podrá facilitar ninguna información relacionada con tu caso a ninguna autoridad ni a tu adversario, extendiéndose este acuerdo de confidencialidad incluso después de la resolución del caso.

 

¿Puedes cambiar de abogado? ¿Puede un abogado llevar un caso que llevaba otro abogado hasta la fecha?

Si, podrás cambiar de abogado y que éste se hiciera cargo del caso que anteriormente llevaba otro colega suyo, siempre y cuando éste solicite la venia del anterior y le informe por escrito sobre la asunción de la dirección del caso.

Desde ese momento, el anterior abogado deberá proporcionar al nuevo abogado toda la información necesaria para continuar con el caso. De este modo, se garantiza una defensa adecuada y se hace un traspaso de responsabilidades de una forma jurídicamente segura y armoniosa.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un abogado para ejercer su profesión?

Que una persona realice la formación necesaria para ejercer de abogado no significa que pueda ejercer de abogado. Antes tiene que cumplir con una serie de requisitos imprescindibles para el ejercicio de su profesión. Veamos cuáles son:


  • Poseer el Título de Licenciatura en Derecho (si es de otro país, con su homologación correspondiente);
  • Pertenecer a un Colegio de abogados (y tener la cuota de ingreso al día);
  • Estar asegurado (por la mutua general de abogacía, mutua de previsión social o Régimen de la Seguridad Social correspondiente);
  • No tener antecedentes penales;
  • No tener ninguna incapacidad, no esté deshabilitado o ni caiga sobre él ninguna prohibición para el ejercicio de su profesión;
  • Ser mayor de edad.

Por lo tanto, cualquier persona de nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea que tenga el título de derecho, pertenezca a un colegio de abogados y esté asegurado, podrá ejercer de abogado en España si no tiene antecedentes penales y no esté deshabilitado.

 

¿Qué tengo que llevar en la primera reunión con un abogado?

Antes de contratar un abogado tienes que saber algunas cuestiones que te facilitarán la relación con él porque ayudan a optimizar el tiempo y las reuniones. Entre estas cuestiones se encuentra la documentación que tienes que llevar para la primera reunión.

Antes de formalizar y acudir la primera reunión, es importante que preguntes al profesional qué información en forma de documentación debes entregarle.

El abogado te asesorará y te indicará toda la información que necesitas llevar, dependiendo de tu caso y de las circunstancias especiales derivadas. Por lo tanto, es importante que se haga con toda la información que le solicite en el periodo anterior a la primera cita y la formalización de la relación profesional con él. Facilitará positivamente la relación.

 

¿Cómo es la comunicación con el abogado durante el caso?

Una de las cuestiones importantes y que más dudas genera en los usuarios que quieren contratar un abogado es cómo es la comunicación con tu abogado desde el momento en que se inicia la relación con él.

Por ello, creemos importante que antes de la contratación nos aseguremos directamente de cómo será esta comunicación con él. No dudemos en preguntar de qué forma te mantendrá informado sobre la evolución del caso, cada cuánto hablar para no ser ni pesados ni sentirnos desamparados. De este modo, lograrás la confianza que necesitas para, posteriormente, tener confianza en el abogado que contrates porque sabes cuándo y por qué te pondrás en contacto con él.

Este información es clave para tener confianza y elegir el mejor abogado para tu caso.

 

 ¿Cuál es el territorio dónde puede un abogado prestarte sus servicios?

Un abogado podrá ofrecerte sus servicios en todo el territorio español, en cualquier país miembro de la Unión Europea y en el resto de países que cumplan las normativas españolas, de forma libre y sin restricciones.

De igual modo, cualquier abogado extranjero podrá defender tu caso siempre y cuando cumpla con la normativa vigente en los Estatutos Generales de la Abogacía Española.


Política de cookies