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Branding, la mejor estrategia de Marketing para Abogados

Branding, la mejor estrategia de Marketing para Abogados

Guías de Marketing

La mejor estrategia de marketing posible para un abogado es aquella que persiga encontrar un equilibrio entre la búsqueda de resultados inmediatos y aquellos planteados a medio y largo plazo.

 

Por qué es mejor si eres abogado hacer una estrategia de Branding que una de Marketing de Resultados

Una estrategia de marketing de éxito establece objetivos que se orientan a resultados tanto a corto, a medio, como a largo plazo. Es un error creer que la estrategia de marketing verdaderamente exitosa y eficaz es la que se oriente 100% a resultados inmediatos:

  • Porque el marketing de afiliación sólo es una parte de la estrategia de marketing global. Una estrategia que incluya branding supone tener un presupuesto mucho mayor;
  • Porque conseguir clientes requiere tener una marca personal que inspire confianza y ese prestigio se consigue con una estrategia de marketing de tiempo. Es habitual dedicar esfuerzos económicos en publicidad sin recibir a cambio ninguna venta asociada porque la marca personal aún no tiene solidez suficiente.

Para entender la diferencia que existe entre construir una estrategia de marketing a corto plazo y hacer branding, imaginemos que tenemos que preparar un examen cuyo contenido puedes estudiar de diferentes formas. Puedes estudiar el libro que el profesor recomienda, ir a clase y coger apuntes propios o, por el contrario, estudiar apuntes ajenos, no ir a clase e intentar aprobar.


Si tu estrategia de marketing busca conseguir un “aprobado”, que implementes una estrategia de marketing de resultados es lógico. Pero, en este caso, queremos llamar la atención de aquellos empresarios que busquen implementar una estrategia más ambiciosa.

Siguiendo con el ejemplo del examen, su eres de los que no se conforma con aprobar porque tu empresa no puede seguir teniendo “esas notas”, el trabajo de branding es como preparar la asignatura desde diferentes flancos. Ir a clase, coger apuntes, estudiar el libro y luego tus propios apuntes, genera una sensación de control sobre la asignatura que va más allá del tipo de profesor, dónde te sientes, del tipo de preguntas, etc. Trabajar el contenido que se tiene que estudiar reduce a mínimos el factor suerte. No dependerás tanto de circunstancias, de contextos ni de tiempos.

Estudiar poco y aprobar puede generar esa falsa sensación de éxito tan placentera pero tan efímera. Lo peor de esta forma de pensar es que genera una falsa sensación de control y de conocimiento. Y esa satisfacción lleva,  irremediablemente, a repetirlo, con lo cual garantizas el suspenso a la larga.

El branding, sin embargo, requiere un trabajo global de marca que requiere tiempo. La relación que se establece tiene como objetivo buscar la fidelidad, es decir, intentar perdurar lo máximo en el tiempo, a poder ser incluso para siempre.

 

Tipos de contenido de calidad para el branding digital

Las formas de realizar contenido de calidad para clientes que buscan información legal de interés son:

  • Publicaciones en Blogs;
  • Artículos (Posts o entradas);
  • Videos;
  • Podcasts;
  • Guías;
  • Seminarios;
  • White Papers (libros blancos);
  • Libros (libros electrónicos o ebooks);
  • Estudios de investigación;
  • Discursos.

Existe la controversia de siempre alrededor de cuál es el formato que mejor se ajusta a una estrategia de marketing digital para abogados. La verdad es que hay una tensión entre lo que mucha gente hace y consume y lo que nadie ha hecho y te permite destacar. Además, los videos siempre van a más y, por lo tanto, siempre destacaremos la realización de videos informativos, por encima de otros formatos porque es el que más crece desde hace años.

Las publicaciones en blogs, los artículos y las guías siempre consiguen mucha audiencia. Son formatos que siguen siendo muy importantes para Google y demás buscadores. En cambio, otros como los podcasts, los White Papers o los libros electrónicos también son importantes, a pesar de que no tienen tanta popularidad. Piensa que si no hay abogados haciendo podcasts, no es un error hacerlo, más bien al contrario, deberías aprovecharlo.

 

¿Cuáles son las ventajas del Branding?

Si estás planteándote mejorar tu estrategia de marketing como abogado, tienes que saber que no tienes por qué gastarte una fortuna. El Branding como estrategia de marketing, sí, es más complejo que simplemente buscar estrategias cortoplacistas, pero a la larga te proporciona muchos beneficios: ganas en credibilidad, mejora tu imagen, fortaleces vínculos con clientes y fidelizas esa relación para mucho tiempo, a parte, de ganar en visibilidad y presencia en la red.
Las ventajas más importantes son:
  • Más Ventas: Con el Branding extiendes y fortaleces el efecto que se genera, por ejemplo, gracias a un artículo o video en el que expliques casos comunes o formas de agilizar trámites relacionados con tu especialidad y que ese texto o video pueda verse en un sitio web.
  • Mejor Posicionamiento: El Branding consigue un aumento de visitas en tu página o del nombre de tu bufete en Google. El aumento de tráfico, como venimos explicando, no se consigue de un día para el otro. Es el resultado de un trabajo coordinado de SEO y tiene unos resultados a largo plazo magníficos. El interés generado gracias al Branding va mucho más allá de un simple clic. Para conseguirlo, define bien el nicho de mercado al que te diriges.
  • Más Confianza: Ganarse la confianza de los clientes a través del Branding no se consigue de forma inmediata. Del mismo modo que cuando te preparas para un examen, no se sabe el temario de un día para otro. Concebir un branding adecuado para tu marca personal requiere una preparación, un periodo de tiempo más amplio, un esfuerzo mayor y una dedicación que nada tiene que ver con las estrategias cortoplacistas.
  • Mejor Imagen: Conseguir que tu marca personal como abogado tenga una buena imagen también cuesta mucho. Cuesta mucho esfuerzo, pero también tiempo. Con una buena estrategia de branding mejoras la imagen como profesional potenciándolo y, lo más importante, consolidándolo.

No te confundas, el Branding requiere organizarse y ponerse en marcha. Si no escatimas en tiempo y esfuerzo a la hora de, por ejemplo, generar contenido de calidad para tu sitio web, eres creativo con las diferentes opciones que hoy en día te dan las redes sociales y los blogs y te empleas a fondo con tu público objetivo, aportándoles beneficios, atención y servicio, tu estrategia de marketing disparará sin duda tus ganancias y obtendrás un número de clientes potencialmente superior a lo que conseguirías si hubieras puesto en práctica una estrategia pura de marketing de resultados.

 






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