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Plataformas para Abogados: Pros y Contras

Plataformas para Abogados: Pros y Contras

Guías de Marketing

Descubre las ventajas y las desventajas más importantes de formar parte de plataformas especializadas en captar clientes para abogados. Estas páginas web, con herramientas de filtrado, geolocalización, opiniones o valoraciones, sirven a usuarios a encontrar un abogado especializado en el caso que necesitan resolver.

Las plataformas de captación de clientes para abogados proporcionan gran cantidad de ventajas. En algunos casos consiguen nuevas oportunidades de negocio para determinado perfil de abogado, más versátil y flexible, mientras que en otros puede no aportar lo que el profesional prefiere porque está acostumbrado a captar clientes de otro modo.

Te explicamos por qué podría ser una alternativa para un abogado apuntarse a estas plataformas para captar clientes. Sabrás qué puedes esperar como abogado y qué no cuando te registras en algún directorio legal y descubrir si te interesa o no formar parte de una de ellas.

 

CONTRAS de registrarse en una Plataforma de Captación de Clientes para Abogados

Empecemos por los contras. ¿Qué no puedes esperar cuando te registras en una plataforma especializada en captar clientes para abogados o qué no está incluido en sus servicios?

  • Sólo proporcionan clientes potenciales, no finales.
  • No pueden garantizar resultados, es una inversión.
  • No realizan labores comerciales, sino de SEO y marketing.
  • No hacen de intermediarios entre abogados y clientes.
  • El abogado es el encargado de negociar con los clientes.

Las plataformas de captación de clientes, en este caso, para abogados, como sucede con la gran mayoría de sectores, no garantizan los resultados y, cuando proporcionan un cliente o una oportunidad nueva de negocio, sólo puedes esperar que te dé los datos para ponerte en contacto con el cliente potencial. A partir de ahí, la labor es enteramente responsabilidad del abogado, como por ejemplo es llegar a un acuerdo económico o decidir cuándo y cómo se formaliza el contrato profesional.

El perfil habitual de este tipo de cliente es el de un usuario que busca en estas plataformas la forma de contactar con abogados de un modo directo y sencillo. Si quieres saber más acerca de cómo un visitante online busca abogado en la red y se acaba convirtiendo en tu cliente, consulta nuestro artículo Cómo busca el Cliente un Abogado por Internet, donde explicamos las características de este tipo de clientes, las pautas que utilizan y las herramientas en las que se basan para contratar un abogado.

Las plataformas especializadas en captar clientes no suelen hacer labores comerciales ni de intermediación. Son como un departamento de marketing, pero es el abogado el encargado de negociar con los clientes que capta. Suelen ser empresas especializadas en SEO y marketing digital que ponen a disposición de cualquier usuario una herramienta capaz de filtrar abogados en función de los intereses de cada consulta. Son empresas que realizan las labores de posicionamiento y de optimización SEO que mejor sitúen los perfiles de abogados en las búsquedas orgánicas, además de invertir de forma muy específica en publicidad dirigida. Puedes consultar nuestra Guía SEO para DESPACHOS y ABOGADOS - Cómo conseguir CLIENTES online, un compendio de técnicas de marketing digital basadas en posicionamiento y SEO para Bufetes de abogados.

 

PROS de formar parte de Plataformas especializadas en Captar Clientes para Abogados

Existen también una buena cantidad de motivos para registrarse en una plataforma de captación de clientes para abogados. Por ejemplo, quién mejor que expertos en marketing digital, que han desarrollado una herramienta para dar visibilidad a su directorio de abogados, poner en contacto directamente a clientes y profesionales, para que creen un perfil con tus características, una descripción, geolocalizado y etiquetado en aquellas especialidades que se ajusten a tus necesidades. Lo peor que puede suceder es que no te interese el cliente que te ofrezcan.

Las ventajas más importantes que tiene para un abogado formar parte de una plataforma de captación de clientes son:

  • Proporcionan nuevas oportunidades de negocio gracias al marketing digital.
  • Son un canal más de captación de clientes que mejora tu perfil profesional.
  • Tienen Experiencia y conocimientos en Marketing digital que favorecen tu visibilidad.
  • El objetivo Nª1 de las plataformas es que los abogados tengan éxito.
  • Cuentan con herramientas especializadas y optimizadas con filtros y geolocalización.

Lo más destacable de una plataforma de captación de clientes es, a parte de para aportar clientes, su capacidad para mejorar la visibilidad y el prestigio.

Las formas de hacerlo son diferentes dependiendo de la plataforma. Una es a través de subasta de casos o a partir de porcentajes por cliente. Pero también existen plataformas que ofrecen perfiles profesionales gratuitos o suscripciones mensuales económicas muy interesantes para abogados autónomos o bufetes con servicios específicos.

Las plataformas de captación de clientes para abogados, además, tiene como objetivo principal y más importante que los abogados que formen parte de su listado tengan éxito, les vaya bien, tengan una buena experiencia con el usuario y estén contentos. Dependen de ello para existir y, en la medida que proporcionen clientes y tengan un sistema rápido, intuitivo y sencillo para ponerles en contacto con clientes de interés, querrán formar parte del directorio y, por lo tanto, pagar por los servicios prestados.

Si eres abogado y quieres crecer o tienes expectativas de crecimiento, de una forma autónoma o creando un despacho con colegas de otras especialidades, tienes que hacerlo en varias direcciones. El marketing online no se resume en tener página web. Existen hoy en día multitud de herramientas y multitud de formas de abordar la forma más inteligente de conseguir clientes y, con ello, éxito profesional. Consulta nuestro artículo Factores Clave para tener Éxito Profesional según Robert T. Kiyosaki, gurú de las Finanzas, donde te exponemos una visión esclarecedora sobre las prioridades y las claves que diferencian una visión de negocio ganadora de una visión acomplejada y sin cintura.

Por ello, las plataformas de captación de clientes son un gran ejemplo de cómo orientar una estrategia de marketing digital que ayude a mejorar la imagen de tu perfil profesional. La idea, lo tienen claro, es ser atractivos para los usuarios y que, después de echar un vistazo por su listado, se pongan en contacto con los abogados que más le interesen por cercanía, por especialidad y por lo que dicen otros usuarios que han pasado por casos similares al tuyo.

Ofrecen facilidades para hacer búsquedas porque tienen filtros y, además, ponen a disposición de todos los usuarios la información necesaria para hablar con un abogado capaz de llevar su caso. Son un ejemplo de la transformación que está aconteciendo en el mundo laboral, cada vez más devorado por la tecnología y por las herramientas inteligentes. En nuestro artículo ¿Qué es el Legaltech? Ventajas para abogados y profesionales legales explicamos el boom tecnológico y digital que está viviendo el sector legal en todo el mundo y ponemos algunos ejemplos de las herramientas que ya se están utilizando y que han llegado para quedarse. Suponen avances inimaginables para los profesionales del sector, como por ejemplo herramientas de predicción o de organización financiera que pueden interesar mucho a un bufete de abogados.