SEO para DESPACHOS y ABOGADOS - Cómo conseguir CLIENTES online
SEO para DESPACHOS y ABOGADOS - Cómo conseguir CLIENTES online
Guías de Marketing
Guía paso a paso para despachos y abogados sobre estrategias
de marketing online. Cómo conseguir clientes con estrategias de SEO y PPC
optimizadas: SEO On Page, SEO Off Page, estructura web y Linkbuilding.
Artículo dirigido a abogados y bufetes de abogados que buscan la forma más efectiva de conseguir clientes a corto, medio y largo plazo. Para conseguirlo, utilizaremos las estrategias de marketing que nos ofrece internet.
Las estrategias de marketing clásicas, como los anuncios (carteles,
radio y televisión) son enormemente caras, no garantizan la
comercialización de la firma y son difíciles de rastrear, como por
ejemplo, si quisieras saber los datos del ROI.
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Gracias a internet,
se puede llegar a miles de personas como lo hace la radio o la
televisión pero, además, consigues llegar a aquellos que realmente están
interesados en contratar, en este caso, un abogado. Es decir, Google,
referente mundial para encontrar aquello que buscas en lar red, permite
obtener la información que buscan cada uno de los usuarios de forma clasificada, ordenada y, lo más importante, personalizada.
¿Por qué es importante esta diferencia? Porque permite que la campaña de
marketing que estés pensando llevar a cabo, esté mucho más optimizada y
consigas más clientes por menos dinero. Una campaña de marketing
online SEO optimizada abre muchas puertas nuevas para clientes
potenciales. Google puede hacer crecer exponencialmente tu visibilidad y
tu crecimiento. Hacer una campaña de marketing orientada y pensada para
dominar las clasificaciones de búsqueda, puede hacer que un despacho de
abogados estancado crezca y obtenga de nuevo ingresos. En este
artículo se describen cada uno de los pasos que tiene que hacer un
despacho de abogados para realizar una estrategia de marketing online
SEO optimizada. Además, explicaremos, entre otras cosas, la diferencia
entre las estrategias cortoplacistas (de pago o PPC) y las estrategias
SEO (de mayor trabajo, pero más baratas y estables). Sigue los siguientes pasos y consigue con el SEO que tu firma gane más tráfico, más clientes y más ingresos.
SEO Básico para Abogados
Si te interesa o te han hablado del potencial tan gigante que ofrece Google como herramienta para conseguir visibilidad y, con ello, clientes e ingresos, entonces significa que estás interesado en conocer algo más sobre este buscador. Google clasifica y muestra páginas específicas sobre búsquedas concretas. En el listado, por ejemplo, de una búsqueda que tratara sobre “bufete de abogados en Madrid”, aparecerán sitios web relacionados con esa búsqueda:
páginas de inicio de tu bufete de abogados;
página de un área o especialidad concreta;
blog o artículo específico que aborde información útil acerca de la búsqueda.
Para poder salir en cualquiera de los anteriores supuestos, tienes que tener, en primer lugar, una página web y, en segundo lugar, que esté bien organizada, bien escrita y sea útil. Piensa que el objetivo primordial del motor de búsqueda Google es que los usuarios encuentren la mejor información, es decir, la información más útil y relevante. Indexa todas las páginas públicas que hay en internet, clasificándolas a partir de frases y palabras clave de búsqueda. Por ejemplo, para la búsqueda “Abogados Laboralistas en Barcelona”, Google decide qué páginas, de las miles de posibles que puedan tener las palabras “Abogados” “Laboralistas” y “Barcelona”, son las que mejor se ajustan a los deseos del usuario y las ordena de mayor a menor. ¿Cómo? Para que Google sepa qué tiene más relevancia para un usuario, tiene muchas formas de conseguirlo, que podríamos llamar Factores de clasificación. A continuación, los más importantes que tienes que tener presente si quieres poner en marcha una campaña de Marketing online SEO optimizada.
Factores que influyen en la Clasificación de Google
¿Qué factores tiene presente Google para clasificar el orden de relevancia de las páginas web? Los factores que determinan cómo se posicionan las páginas web en Google es uno de los secretos mejor guardados. La fórmula está llena de algoritmos que tiene presente millones de variables que, además, cambian constantemente y, como puedes imaginarte, nadie conoce a ciencia cierta. Existe una pauta general que todo desarrollador de sitios web y editor de contenido tiene que tener presente si quiere aspirar a ganar visibilidad gracias a Google. Las principales son:
La facilidad de la navegación por la página web;
la calidad del contenido
la velocidad para cargar la página y navegar;
el número de enlaces a la página web;
Las etiquetas de la página web (de texto e imagen);
Los Sitemaps.
Sigue nuestros pasos y conseguirás dominar el posicionamiento online de tu bufete de abogados en Google trabajando cada uno de estos puntos. Todo puede sonar terriblemente técnico y complejo, pero no tienes por qué saber en profundidad como funciona algoritmo de Google para entender lo que tienes que hacer. En realidad, todo se resume a ayudar a que los usuarios encuentren información útil y relevante. Tu objetivo tiene que ser atraer a usuarios hacia tu página web porque es clara, informativa y útil. Google, junto con YouTube, suma casi el 90% del total de búsquedas realizadas en la red. Por lo tanto, dirige tus esfuerzos hacia Google. Los elementos más importantes que podrían resumir una campaña exitosa de SEO de un bufete de abogados dirigida a Google, son la optimización de la página web, el contenido, la navegación y la estructura y los backlinks. Veamos un poco más en profundidad a qué nos referimos en cada caso.
Con la siguiente INFOGRAFÍA podrás descubrir cómo busca el Cliente un abogado por internet. Entenderás por qué Google es ya el lugar donde se buscan más abogados en la actualidad. Por eso, antes de intentar que te encuentren, entiende cómo tus potenciales clientes buscan un abogado.
Optimización de la página web
Uno de los primeros objetivos que tienes que abordar cuando realices una campaña de captación de clientes online es optimizar tu sitio web. Cuando hablamos de optimizar, nos referimos a los títulos de la página y de los posts (etiquetas H1 y H2), a las etiquetas descriptivas de las imágenes (etiquetas alt en las fotos) y a la estructura de las direcciones de tu página web (URLs). Cuando nos referimos a crear un sitio web optimizado, hablamos de construir una página ordenada, clara y que incluya estos elementos técnicos de SEO en todas las páginas del sitio web para que Google la encuentre y la posicione bien. Cuando optimices tu página web habrás realizado el primer paso SEO para llevar a cabo tu campaña de marketing online. Podríamos afirmar que tu sitio web está listo para SEO, pero no es suficiente para que Google destaque tu página web por encima del resto. Pon en marcha las siguientes estrategias adicionales de SEO para tu bufete de abogados.
Navegabilidad y organización de tu página web
¿Cómo debe ser la navegación y la estructura de una página web de abogados? En primer lugar, la navegación tiene que ser intuitiva, clara y rápida. Para ello, debes facilitar tanto a los usuarios como a Google cuál es la información más importante, quiénes sois, dónde se os puede encontrar, cómo contactaros y qué servicios y áreas tratáis de forma especializada. Ponte en el lugar del usuario. Piensa como él. Tu página web tiene que ser fácil de entender. Con un simple vistazo tiene que quedar claro qué sois, a qué os dedicáis, en qué sois buenos, por qué sois buenos y por qué es una buena idea contrataros. Para conseguirlo, incluye en tu página web un menú para Abogados, donde se encuentren las áreas de práctica que trabajáis, una forma de contactar directamente (mail, teléfono, dirección) y, si es posible, opiniones de clientes que sirvan de guía y ejemplo de lo que un cliente potencial se encontrará cuando contacte con vosotros. Además, tal y como ya avanzamos, tienes que pensar también en Google. Pensar en Google significa que tienes que incluir un archivo “Sitemap.xml”. Su cometido es facilitarle a Google la lectura de tu página gracias a que en él se incluye la estructura de tu página web y cómo está ubicado todo el contenido.
Contenido de tu página web de abogados
El contenido es uno de los elementos más importantes del SEO. ¿Por qué? Porque para Google es uno de los elementos más importantes para determinar el orden de las páginas web en su listado. Contenido son artículos, blogs, posts, videos, podcasts, imágenes, infografías, etc. El contenido, como se suele decir en la red, es el rey. Si tu página web tiene contenido regular, relevante, útil y fácil de entender, muy probablemente Google la destaque entre la competencia, favoreciendo la visibilidad de tu bufete y ganando autoridad.
¿Qué tipo de contenido es el que debe incluir una página web de un bufete de abogados?
Páginas para cada una de las especialidades que se practican.
Debes cubrir cada una de las áreas de práctica de tu bufete y describirlas en profundidad. Añade todo lo que sea relevante para que el usuario entienda que tu bufete de abogados sobresale en cada una de las áreas. Cuanta más información de utilidad incorpores en cada sección, mejor para ti porque es mejor para el usuario y, tal y como venimos explicando, mejor para Google y para tu visibilidad online.
Blogs (artículos, posts o entradas).
Debes realizar publicaciones regularmente en blogs. Estas publicaciones, los posts o entradas son como artículos de prensa en los que se cubren temas que estén relacionados con las áreas de práctica de tu bufete. Los artículos pueden hacer referencia a noticias de interés o de actualidad, opiniones sobre resoluciones o controversias o novedades legales que haya que tener presente. Del mismo modo que en el punto anterior, cuanto más exhaustivo seas y útil, mejor para tu autoridad online y tu posicionamiento en Google. Los blogs funcionan en tu página web como una sección más, dentro del entramado de contenido que ofreces a tus usuarios y clientes potenciales. A Google le gusta mucho que se publique contenido de calidad, actualizado y verificado por profesionales dedicados a ello. Por eso, ponte a generar contenido, como por ejemplo, realizando listas, respondiendo preguntas frecuentes o hablando de temas de actualidad. Y, no lo olvides, pon atención al SEO utilizando palabras clave, escribiendo con lenguaje natural y facilitándole la tarea a Google tratando de ser útil y práctico para tus visitantes.
MARKETING DE CONTENIDO JURÍDICO Y COPYWRITTING
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A los enlaces que otras páginas tienen de tu sitio web se les conoce como Backlinks. Se les llama así porque son enlaces de regreso a tu página web. Conseguir que otra página web hable de tu página metiéndole un enlace para completar su artículo, es uno de los indicadores que más valora Google para entender que tu página web tiene valor. Valor supone mejorar el posicionamiento en su listado (SERP), mejorar la visibilidad y, a la postre, aumentar el tráfico a tu página, incrementando con ello las probabilidades de ganar clientes sistemáticamente. Parte del tiempo que tiene que emplear el SEO diseñando una estrategia de marketing es haciendo que otros sitios web te vinculen a su sitio web, páginas y artículos. Cuanto mayor autoridad tenga el dominio que te mencione, mayor es el impacto de los backlinks sobre tu página web. Gracias a ello, Google favorece y coloca tu página web de abogados más arriba que otros similares a ti que no cuentan con el mismo apoyo.
SEO Versus PPC: 2 estrategias de marketing online para abogados
¿Qué es mejor? ¿Una campaña SEO de marketing online, más duradera pero más laboriosa o, por el contrario, realizar una campaña de PPC (Pay per Click), más cara pero inmediata? No es lo mismo el SEO que el PPC. Los dos son métodos muy utilizados para comercializar y hacer crecer un bufete de abogados a través de internet. El SEO supone un trabajo mayor porque hay que realizar actualizaciones sistemáticas del contenido durante un tiempo amplio. El PPC no. Es más inmediato, pero se paga por ello. Veamos las diferencias, ventajas e inconvenientes de las dos estrategias de marketing que un abogado puede llevar a cabo para comercializar su firma de abogados por internet.
Ventajas del SEO para un despacho de Abogados
La estrategia SEO se describe como el conjunto de acciones que se realizan en una página web (con artículos y publicaciones específicas incluidas) para que aparezca en la sección orgánica de la página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP).
Aparición Orgánica.
Esta forma de aparecer en Google se conoce como “orgánica” porque la página web en cuestión aparece en Google de forma natural (sin realizar ningún desembolso económico publicitario).
Resultados Duraderos.
Conseguir aparecer en las SERP de Google (listado) cuesta mucho pero, una vez se consiguen, las posiciones se conservan también un tiempo y, dependiendo de la búsqueda, puede ser indefinida. La ventaja principal es que, como el objetivo de una campaña de PPC es aparecer en los primeros lugares de la SERP, si se consiguen de forma orgánica (natural) a partir del SEO, no se paga nada por cada clic que se haga hacia tu página web y te ahorras mucho dinero. Sin embargo, las campañas de SEO también tienen sus desventajas. Son 2 principalmente: toma tiempo y se necesita mucho esfuerzo. Veamos en profundidad por qué.
El SEO requiere tiempo
Una de las características que mejor definen una campaña de marketing basada en el SEO es que, para ver los resultados, se necesita esperar mínimo 6 meses. ¿Por qué? Porque Google, a pesar de lo que la gente cree, no es un sistema instantáneo. El crecimiento orgánico de una página se referencia con el tiempo, a partir de la acumulación de datos, visitas, hábitos de búsqueda, perfiles de usuarios, palabras clave, enlaces que apuntan a tu página, etc. Este proceso es largo y minucioso. Es como engordar un animal o regar una planta. Poco a poco va floreciendo y va robusteciéndose tu página web, creciendo su autoridad y escalando posiciones en Google.
El SEO requiere esfuerzo
No sirve para el SEO darse un atracón de trabajo y, luego, olvidarse de la página una vez la hayas subido a la red. El SEO incluye, además de la generación de contenido de calidad y la generación de backlinks, mucha paciencia. Una vez subas el contenido, Google poco a poco irá posicionándola. No olvides que tiene que ser contenido útil y de calidad para conseguir atraer a usuarios que busquen en Google información relacionada con tu especialidad. Google recomienda aquellas páginas que abordan las cuestiones principales que los usuarios buscan. Adáptate a esta idea porque, dependiendo de cuánto te pongas en el lugar del usuario, tendrás más o menos éxito en Google.
Ventajas del PPC para un despacho de Abogados
Si la ventaja principal del SEO es que los resultados son duraderos, la ventaja principal que aporta una estrategia de PPC es la gratificación instantánea.
Para explicar por qué, primero hablemos un poco a qué nos referimos cuando hablamos de Estrategia PPC. PPC significa, literalmente, Pay-Per-Click y hace referencia a la publicidad en internet.
Para explicar por qué, primero hablemos un poco a qué nos referimos cuando hablamos de Estrategia PPC. PPC significa, literalmente, Pay-Per-Click y hace referencia a la publicidad en internet. Existen muchas formas de comprar publicidad en internet pero la que nosotros abordaremos es la que ofrece Google a través de su programa Google Ads. Google Ads permite a sus anunciantes mostrar anuncios de tu página web a aquellos usuarios que realicen búsquedas con frases o palabras clave específicas. De este modo, por ejemplo, si una persona busca “abogados penalistas en Barcelona”, Google colocará tu página en las primeras posiciones, consiguiendo mucha visibilidad. Sólo pagarás cuando hagan clic en tu anuncio. De esta manera, se consigue controlar perfectamente el origen de tus visitas porque el 100% de las visitas a tu página lo realizan usuarios que buscan lo que tú consideras mejor te define. Es decir, los leads que consigues son de gran calidad.
Normalmente, Google coloca en los tres primeros resultados anuncios patrocinados y, a partir del cuarto, el resto de resultados orgánicos. Esto supone que, si pagas, Google te pone arriba del todo y, lo más importante, de forma instantánea.
Resultados instantáneos
Si realizas una estrategia PPC para patrocinar tu página web de tu despacho de abogados, piensa que si pagas hoy, obtienes tus primeros resultados mañana mismo. No hace falta esperar 6 meses, como sucede con el SEO, para ver tu página en los primeros resultados de las SERP de Google.
Muy dirigida
La estrategia de PPC permite invertir dinero en ciudades concretas, rangos de edad específicos, códigos postales o países, permitiendo apuntar allí donde más te interese posicionar tu bufete de abogados para una especialidad concreta. Sin embargo, tal y como sucede con la estrategia SEO, una campaña PPC también tiene sus inconvenientes. Son también 2: coste continuo y competencia alta. Veamos en profundidad cada uno de ellos.
Coste continuo
Como realizar una estrategia de PPC es comprar publicidad, en este caso, cuando contratas un paquete de publicidad de Google Ads pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio, por lo que si consigues tráfico, lo estás pagando. Mantenerse en visitas supone realizar una estrategia de Google Ads constante que requiere una inyección económica permanente.
Competencia alta
Lamentablemente, el mundo jurídico tiene en internet muchísima competencia. Dependiendo del área de práctica que trabajes puedes necesitar gastar 2.000 €, 3.000 €, 5.000 € o hasta 10.000 € mensuales para asegurarte salir junto a los anunciantes más importantes del mercado legal.
Qué es mejor: SEO o PPC
Entonces, ¿qué es mejor para un abogado o un despacho? ¿Realizar una estrategia SEO o una estrategia PPC? La respuesta es clara y contundente: la mejor estrategia es realizar una combinación de ambas. ¿Cómo? Si no tengo dinero ni tiempo para escribir artículos ni costear campañas de publicidad, ¿cómo debería de actuar si quiero mejorar la visibilidad de mi perfil profesional en internet? Si te organizas se puede conseguir muchas cosas. Puedes tener una página web actualizada, con contenido renovado y, al mismo tiempo, destinar pequeñas remesas de dinero en publicidad PPC hacia perfiles de usuarios muy específicos. Por ejemplo, no es necesario actualizar cada día, ni cada dos, ni siquiera cada semana. Puedes organizarte y, una vez cada 15 días, incorporar artículos donde hables de dudas, resuelvas preguntas frecuentes o entres en profundidad en casos tipo basados en tu experiencia y en casos reales. Con ello, conseguirás tener frescura sin que desfallezcas en el intento. Si consigues un tráfico de búsqueda significativo que no te cueste nada por clic, conseguirás con el tiempo rentabilizar el esfuerzo y el dinero que puedas haber inyectado durante el primer tramo de campaña. Por lo tanto, si te organizas bien y tu presupuesto lo permite, realiza una estrategia que combine el SEO y el PPC. Conseguirás lo mejor de una y lo mejor de la otra, minimizando los inconvenientes de sólo poner en marcha una. Resumiendo, gracias a los anuncios PPC conseguirías aparecer en la parte superior de las SERP de Google y obtener resultados inmediatos. Y si, por otro lado, pones en práctica una estrategia SEO con contenido de calidad y constante, además, conseguirás posicionar poco a poco y de forma natural y la estrategia PPC debería tender a desaparecer.
Cómo debe ser una página web de un bufete de abogados SEO optimizada
Para el SEO, todo gira alrededor de su página web. Es el epicentro de su esfuerzo. Todo comienza en tu sitio web. Por ello, centrará todos sus objetivos en construir una base sólida a partir de la cual invertir tiempo, mano de obra y dinero. Hasta ahora sólo hemos hablado del contenido como la parte más importante para posicionar tu página web en Google. Sin embargo, existen muchas otras acciones que también puedes realizar, son fáciles de poner en práctica y, con todo, mejorarán aún más tu posicionamiento en Google. Por ello, para realizar una configuración correcta de tu página web y lograr que esté optimizada para Google, ten presente que existen plataformas especializadas que facilitan mucho su creación. Por ejemplo: WordPress.
WordPress para abogados
Como lo normal es que no tengas idea de programar, entendemos que lo más fácil y útil para un abogado que quiere crear una página web de su negocio es ayudarse de plataformas que faciliten todo el proceso. La mejor opción, entre otras, es WordPress. WordPress es una plataforma de código abierto que constituye alrededor del 30% de los principales sitios web. Lograrás construir una página web optimizada para los principales motores de búsqueda.
Navegación y Estructura de tu página web para abogados
La estructura de tu página web debe ser sencilla, simple y clara, así como la navegación intuitiva y rápida.
Para lograrlo, intenta que tu página web tenga una estructura que se parezca a esta:
Recomendaciones SEO básicas para estructurar tu página web
Como puedes ver, el objetivo principal es ser simple y que sea fácil de entender. Para lograrlo sigue las siguientes recomendaciones:
No rellenes con demasiada información tu página de inicio;
Divide tu página en las áreas de práctica que realices;
Añade tantas subespecialidades como sean necesarias por cada área de práctica que domines;
Aporta la mayor cantidad de contenido útil sobre cada una de las especialidades y subespecialidades que hayas definido;
Si realizas estas acciones y rellenas cada una de las secciones de tu página web con contenido útil y de calidad, te garantizamos un incremento en tu visibilidad online a medio-largo plazo.
Elementos esenciales que debe incluir tu página web para abogados
Si nos ayudamos del ejemplo que nos enseñan otras páginas web de abogados que ya funcionan y ya posicionan hoy en día en Google, podemos mencionar los elementos comunes que ayudan a descifrar por qué funcionan o por qué les gustan a Google:
Carga rápida de la página (muy importante para Google y para los usuarios);
Una página de inicio clara y llamativa;
Responsive para dispositivos móviles y tabletas (sitio optimizado para visualizar correctamente en cada uno de los formatos disponibles);
Barra superior con acceso a menú;
Una llamada a la acción clara y vistosa (información de contacto);
Un blog con artículos y noticias relacionadas con tu área de práctica;
Una sección de noticias y comunicados de prensa (donde aparezcan logros y publicaciones propias);
Con la Seguridad HTTPS incorporada.
Tu página web tiene que tener una estructura donde la parte superior sea atractiva, el menú claro y sencillo de entender, destaque y muestre una imagen de tu empresa que genere confianza. Y, además, conseguir transmitirlo con un solo vistazo. Las grandes firmas son el mejor lugar en el que te puedes fijar. Ellos incluyen para sus páginas de inicio los siguientes elementos para destacar y generar buena imagen:
Una imagen limpia y con colores planos que ayuden a destacar la figura de un abogado, del equipo de profesionales o del área de práctica de trabajo;
Una navegación simple y pocos clics para realizar acciones;
Una llamada a la acción que destaque y esté permanentemente presente;
Una optimización de las palabras clave que mejor definan tus áreas de especialidad.
Con estas recomendaciones lograrás una página web agradable de navegar.
Qué debe incluir una auditoría SEO de tu página web para Abogados
Si estás pensando en realizar una estrategia basada en el SEO, antes se debe realizar una auditoría SEO para determinar y analizar cómo está la página web, cuál es el nicho a trabajar y cuál es la competencia que se tiene.
Análisis SEO básico
Por lo tanto, una auditoria SEO debe incluir, en primer lugar:
Un análisis sobre cómo está tu sitio hoy;
Qué problemas generales se tienen que solucionar primero antes de comenzar a crear contenido;
Analizar posibles penalizaciones de Google a tu página;
Analizar el posicionamiento actual de tu página en las SERP de Google;
Analizar los backlinks existentes;
Realizar una comparativa de resultados para la competencia.
Análisis SEO en profundidad
Dependiendo del tipo de auditoría SEO que realices, puedes encontrarte que se haga un análisis sencillo o un análisis completo, donde se analice todo, desde el contenido de la página web hasta las propiedades técnicas, perfiles, comparación con la competencia y rastreo de enlaces. Las acciones que se pueden realizar en una auditoría SEO más completa incluyen:
Analizar y garantizar la indexación y rastreo de tu página web para motores de búsqueda como Google;
Comprobar las penalizaciones manuales de tu página con herramientas específicas de Google (Google Search Console);
Comprobar y rastrear errores en URLs, en contenido y en estructura de la página;
Analizar los backlinks;
Analizar la competencia;
Comprobar errores y redireccionamientos de la página;
Análisis de etiquetas en la página web.
El SEO utiliza para las auditorías herramientas específicas que en ocasiones son gratuitas (como lo es la propia de Google, Google Search Console) o de pago (SEMRush y Ahrefs), que son muy útiles porque ayudan a obtener una visión más profunda del estado en el que se encuentra tu página web y, a partir de ello, trabajar para lograr ser competitivo.
SEO On Page para Bufetes de Abogados
Realizar el SEO On Page de la página significa editar todo el contenido, así como las etiquetas y la tecnología del sitio. Los elementos que caracterizan el SEO On Page de una página para abogados incluye:
Los títulos de las páginas;
Las metadescripciones (descripción del contenido de una página);
Las etiquetas de encabezado H1 y H2 (títulos y subtítulos de tus artículos);
Etiquetas Alt para las imágenes (descripciones de las fotos que aparecen en tu página).
Los títulos de la página y la metadescripción se refieren al título de la página y la descripción que se verá en los resultados de la búsqueda de Google. Sabiendo esto, te puedes hacer una idea de la importancia que tiene redactar bien esta descripción y conseguir su cometido: definir perfectamente qué eres y qué se consigue si entras en la página.
Títulos de la página
Los títulos de la página son fundamentales para describir tu página en internet. Se muestran arriba de las descripciones de la página de resultados de Google y deben mencionar la palabra clave a la que se dirige en internet. La buena o mala elección de estas palabras pueden ser clave para una buena o mala clasificación del SEO de tu página.
Metadescripciones
Las metadescripciones son etiquetas HTML que dispone de 155 caracteres para resumir de qué trata la página web. Este resumen tiene que escribirse pensando en cómo lo muestra Google cuando ofrece el listado.
Usa palabras clave y frases que describan tus servicios y tu campo de trabajo. Tiene que intentar ser una descripción atractiva para el público objetivo que vea tu página en Google y pinche sobre ti en lugar de irse a otra página.
Etiquetas H1 y H2
Las etiquetas H se refieren a los encabezados, es decir, los títulos y subtítulos de tu contenido en cada página de tu sitio. De este modo, se clasifica tu contenido como texto correspondiente a títulos de sección y texto de párrafo, ayudando de este modo a organizar el contenido de una forma clara y gráficamente sencilla de entender para el usuario y para que Google sepa cuáles son las palabras y frases clave que consideras importantes para definir tu servicio.
H1. Se refiere a las etiquetas reservadas para el título de la página o de la publicación.
H2. Etiquetas que hacen referencia a los títulos de los encabezados de la página o de la publicación.
H3. Se refiere a los subtítulos que puedan haber en un encabezado dentro de la página o de la publicación.
En plataformas como WordPress es muy sencillo distinguir entre texto considerado párrafo de las etiquetas H1, H2 o H3, sólo hay que seleccionar el texto y clicar el tipo.
Etiquetas Alt para imágenes
Las etiquetas Alt también son importantes para el SEO y para Google. Se usan para describir las imágenes que se están utilizando para apoyar el contenido que se publica. Gracias a estas etiquetas consigues que los motores de Google a través de sus algoritmos puedan ver las imágenes leyendo sus etiquetas. Estas etiquetas están destinadas, por lo tanto, para ayudar a Google a ver nuestras imágenes y las posicione correctamente en base a las palabras clave utilizadas, por ejemplo, en Google Imágenes.
Qué tipo de contenido debe tener tu sitio web para Abogados
El contenido, como ya explicamos antes, es el rey de la fórmula para el SEO. Nos referimos a todo lo que aparece en cualquier página de texto de tu página web:
Página principal;
Páginas del área de práctica;
Publicaciones en el blog;
Perfil profesional de cada uno de los abogados que componen el bufete, etc.
El contenido es fundamental para ayudar a mejorar la visibilidad de tu página web en cada una de las prácticas que cubre tu bufete.
Escribir contenido de gran calidad
La forma más certera de conseguir enlaces de calidad es hacerlo de forma natural. Google trabaja a fondo para premiar aquellas webs que consiguen enlaces de forma natural y, por lo tanto, es también tu objetivo principal. Si escribes y publicas contenido excelente, otros sitios web, como blogs, portales legales, otras firmas de abogados o asociaciones podrán encontrar tu contenido y vincularlo a sus portales porque es útil o aporta valor añadido. El mejor contenido que un despacho de abogados puede realizar es aquel que aborda un tema en profundidad, útil y que ofrece un vocabulario sencillo y fácil de comprender. Si lo consigues, cualquier usuario que busque información relacionada lo encontrará útil y lo compartirá.
Pasos a seguir para crear contenido
Los pasos a seguir para desarrollar una estrategia SEO optimizada de contenido para tu página de abogados son: Entonces, ¿qué pasos debes seguir cuando se trata de crear contenido?
Paso 1: Investigación.
Antes de ponerse a escribir artículos y secciones de tu página web, investiga en profundidad el estado de tu área de práctica en la red:
Analiza el panorama legal y a la competencia.
Localiza qué hacen bien y dónde están las oportunidades que se puedan explotar.
Analiza el tipo de información que está compartiendo;
Elabora un plan de contenido básico basado en tus averiguaciones;
Utiliza herramientas para el análisis y el rastreo de tipos y volumen de palabras clave (SEMRush, Ahrefs y Google Search Console).
Paso 2: Comience con las páginas del área de práctica y continúe con publicaciones en el Blog.
El contenido más importante de su página será el que esté en su página de inicio, después el que haya en las páginas del área de práctica. Además, estas páginas deben de estar perfectamente escritas, completas y dirigidas hacia aquellas palabras clave por las que se desea posicionar en Google. Dedícale tiempo y trabajo. Son tus páginas más importantes. Una vez las tengas completas y bien trabajadas, dedícale también tiempo a completar toda aquella información que esté relacionada con el área de práctica concreta. Por ejemplo, si tu especialidad son los accidentes de tráfico, asegúrate de cubrir todos sus nichos correspondientes o relacionados, por ejemplo, multas de tráfico, atropellos, accidentes automovilísticos, accidentes comerciales, etc. Cuanto más hables de todo ello y más dudas despejes, más cubierto estará el tema y mayor autoridad conseguirás sobre ese tema para los buscadores. Tu siguiente objetivo debe ser realizar artículos para el blog que apoyen esa área de práctica, por ejemplo, a través de preguntas frecuentes contestadas con lenguaje sencillo de entender y con facilidades para contactar con un profesional en pocos clics.
Paso 3: Listado de preguntas frecuentes para un público objetivo
El objetivo de esta acción es transmitir a tus visitantes que eres un recurso experto para contestar preguntas relacionadas con problemas legales específicos. Para conseguir esa autoridad, por ejemplo, puedes crear una lista de preguntas frecuentes que contesten las dudas más importantes y habituales que suele consultar tu público objetivo habitualmente en Google. Tu experiencia te ayudará a saber cuáles son las preguntas más comunes sobre cada especialidad, así como las preguntas asociadas a estos problemas. Además, la competencia probablemente ya esté utilizando estas técnicas y podrás consultar más e incorporarlas a tu listado. Sé claro, amigable y fácil de comprender. Usa las palabras clave y las frases que definan bien, tanto la pregunta como la solución. Lo importante es que un usuario lo identifique como un referente del sector y, a la postre, acabe contactando con usted antes que no le transmita tanta confianza.
Paso 4: Escribe sólo contenido de calidad
La calidad del contenido que utilices para tu página web es muy importante. En primer lugar, porque tu público objetivo lo agradecerá y, si lo haces bien, hablará de ti, compartirá tu artículo, te recomendará y, probablemente, contacte contigo en caso de necesitarlo. Que un abogado publique un artículo en su página web acerca de las cuestiones más importantes que debe tener presente alguien con un problema legal de cualquier tipo, así como los pasos que tiene que realizar para tramitar una reclamación o un procedimiento, es oro para Google. Es contenido de valor porque viene de un profesional y eso Google lo tiene muy presente a la hora de posicionarlo respecto de otras webs. Es importante para los motores de búsqueda de Google porque, cuando un usuario busca un tipo de contenido, por ejemplo, responder a una duda relacionada con un problema legal, si tú tienes prevista esa pregunta y la contestas de forma natural, sin lenguaje técnico y te haces entender porque das una solución concreta y útil, los usuarios elegirán tu página web para informarse. Habla con tu audiencia sin miedo, no utilices mucha jerga legal, aleja. No escribas como si estuvieras escribiendo un informe. Evita tecnicismos y, si no tienes más remedio que utilizarlos, incorpora definiciones para que el usuario no pierda el hilo. No le pierdas de vista. La calidad de tu escritura, además, afecta a su calificación en la búsqueda orgánica. Como tienes que utilizar las palabras clave, intenta adaptarlas lo mejor posible a un lenguaje natural y cercano que no suene forzado. Asegúrate además de que tenga una longitud adecuada. Organízalo por títulos, subtítulos, crea listas y acompáñalo de enlaces que enriquezcan el contenido y fotos que lo acompañen.
SEO Off Page
El SEO Off Page se refiere a todas aquellas acciones que hace el SEO fuera de la página web. Cuando hablamos de acciones fuera hablamos de, en resumidas cuentas, cuatro operaciones: hacer linkbuilding, como por ejemplo a través de posts de invitado y apareciendo en directorios y realizando el SEO Local, rellenando el perfil profesional de Google My Business. Veamos en profundidad cada uno de ellos.
Linkbuilding
La labor de Linkbuilding es fundamental para el SEO porque los enlaces a tu página son uno de los factores de clasificación más importantes para motores de búsqueda como Google. Lo más importante, de la misma manera que pasa con el contenido, no es la cantidad de enlaces, sino la calidad. La calidad de un enlace se mide en el valor que tiene la página web, es decir, su autoridad. Si consigues, por ejemplo, un enlace que apunte a tu página de una página web que no tiene relevancia, ese enlace para Google no tiene demasiado valor. Por este motivo, el SEO impulsará la creación de enlaces desde portales con autoridad, como por ejemplo son los diarios y periódicos de alcance nacional, páginas oficiales de organismos estatales, de educación, etc. Si consigues 1 enlace de un sitio web de alta calidad, valdrá más que cientos de enlaces de sitios de baja calidad. Con el paso de los años, Google ha ido mejorando y optimizando sus algoritmos para saber cuándo los enlaces son de calidad y cuándo no. El objetivo es fomentar el crecimiento natural de enlaces. Es decir, Google penaliza todas aquellas prácticas que parezcan poco naturales o falseadas. Se acabó aquello de afanarse por conseguir cientos o miles de enlaces desde sitios aleatorios sin ningún fundamento ni valor añadido para la página. ¿Dónde se pueden conseguir enlaces de calidad que parezcan naturales para Google?
Busca en organizaciones y publicaciones, por ejemplo de la comunidad local donde trabajas;
Patrocina eventos en tu comunidad y probablemente obtengas backlinks hacia tu página web de calidad;
Patrocina becas en los centros educativos locales;
Participa en la comunidad y trabaja tu presencia local;
Construye relaciones y ten presencia en redes sociales y foros.
El linkbuilding es una de las tareas fundamentales del SEO. Recuerda que, para Google, no sólo es cuestión de tener una página web rápida y organizada, debe tener un contenido de calidad y un paquete de enlaces que apunte a tu página web desde sitios web con autoridad.
El PageRank, llamado así por Larry Page, cofundador de Google, basa su algoritmo en el valor que le da a cada uno de los enlaces, dependiendo de la relevancia global que tenga cada uno de los sitios. Cuantos más enlaces a su sitio desde otros sitios web, más votos a favor de tu página obtienes y, con ello, más relevancia y mejor posicionamiento.
La complejidad de Google estriba en que es capaz de diferenciar enlaces de más o menos valor, dependiendo del origen, por lo que se pueden dar situaciones aparentemente contradictorias. Por ejemplo, es posible que una página con miles de enlaces tenga peor posicionamiento que otra que tiene una o dos. El secreto está en que estos dos enlaces serán de portales con mucha autoridad, mientras que los miles de la otra página tendrán un valor próximo a cero.
De entre la multitud de formas que existen de conseguir enlaces, a veces más o menos creativas y más o menos arriesgadas, estas son las formas más efectivas y comprobadas de obtener backlinks a tu sitio de forma natural: aparecer en directorios, escribir un contenido de gran calidad y hacer posts de invitado. Veamos en profundidad cada uno de ellos.
Posts de invitado
Otra de las formas de generar contenido de calidad con enlaces de valor es a través de la publicación de artículos de invitado en blogs especializados. Localiza blogs especializados en tu rama y escribe posts de invitado que incluyan un enlace hacia tu sitio web (backlink).
De este modo conseguirás visibilidad allí donde tu página no llega
porque los enlaces crean un vínculo entre los usuarios de estos blogs y
tu página. A parte de vincular un artículo de calidad a tu firma de
abogados, el enlace de blogs especializados de prestigio produce un
efecto a largo plazo muy positivo sobre tu página web.
Directorios especializados de abogados
Los directorios son portales especializados en diferentes ramas, en este caso, del derecho. Estas páginas web se especializan en recopilar información sobre perfiles profesionales de abogados, clasificados por especialidad y por provincia. Son una excelente forma de llegar a un público objetivo que se puede convertir en clientes potenciales. Conseguir, además, los enlaces a tu página y formas de contactarte rápidas y efectivas, te darán presencia y clientes sistemáticamente. Los directorios permiten también enlaces a tu página, por lo que la influencia positiva de tu página web en la clasificación orgánica de Google se incrementará. Tucaso.es es uno de los mejores directorios donde tener un perfil profesional organizado y clasificado por especialidad y provincia, con diferentes maneras de contactar con cada profesional (mail o teléfono) y con multitud de beneficios SEO para tu perfil profesional, como enlaces a tu página web, menciones a tu perfil en publicaciones, estructura web SEO optimizada o formularios de contacto integrados.
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SEO local
Trabajar el SEO local supone realizar acciones que favorezcan que tu firma de abogados aparezca en los resultados que ofrece Google cuando se hacen búsquedas locales.
Cualquier usuario de Google que haga una búsqueda, por ejemplo, de un negocio como un restaurante o una tienda, obtiene de Google un listado de negocios relacionados con esa búsqueda en la zona donde se encuentra ese usuario. Google ofrece en las SERP 3 resultados locales, incluyendo el nombre de la empresa y botones para llamar o tener indicaciones precisas sobre ese negocio en particular. Esta parte de resultados se conoce como búsqueda local. Conseguir que tu empresa aparezca en estos tres resultados locales de Google es fundamental para tu firma de abogados. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo puedo lograr que mi bufete aparezca en ese paquete de 3 webs que Google muestra?
Con Google My Business. Reclama tu perfil en Google My Business, completa tu perfil de negocio, incluye toda la información relacionada con el bufete, agrega fotos y la dirección donde se encuentra. Todo ello te ayudará a aparecer en la búsqueda local de Google.
Google My Business
Otro buen lugar donde acudir si eres
abogado y estás montando tu página web SEO optimizada es crear tu perfil
en Google My Business. Tendrás que agregar tu nombre comercial, tu
dirección y número de teléfono. Cuida bien de meter los datos correctos
exactamente como aparecen en tu sitio web. Google My Business te
ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda locales, como por
ejemplo en Google Maps. Si alguien buscara un abogado
especialista en hipotecas en tu ciudad, es probable que, después de
generar tu perfil, aparezcas en la parte superior de los resultados de la
búsqueda.
Marketing de Contenidos SEO optimizado para abogados
Para el SEO el contenido es el rey. Lo habrás leído en muchos sitios. No es una novedad, es lo que Google quiere: que haya contenido fresco y de calidad sobre cada vez más temas específicos. Esto supone que, para cualquier tipo de estrategia de marketing online basada en el SEO, la publicación constante de contenido de calidad es fundamental para aparecer en las clasificaciones de Google. El SEO y el marketing de contenidos van de la mano. Es lo que Google quiere y, por lo tanto, es lo que premia. Ignorarlo sería ignorar la realidad. Genera contenido de calidad regularmente y acerca de las especialidades que el bufete de abogados trabaja. Las publicaciones que aparecen en el blog serán fundamentales para el marketing de contenidos que realice tu firma. Los blogs tienen que consistir en un espacio dentro de la página web donde, de forma autorizada y educativa, se aborda cualquier tema de forma integral. Cuanto más contenido informativo y útil publiques, más probable es que Google mejore la clasificación de tu web, aumentando con ello el número de visitantes y, con ello, los clientes potenciales que contactarán contigo. Otro factor importante es preferir la calidad a la cantidad cuando se trata de hacer marketing para abogados. Aborda temas actuales y frescos y dale un tamaño adecuado. No liquides un tema con 300-400 palabras. Aumenta el número, los posts importantes tienen al menos 1.000 palabras e incluyen contenido de apoyo, como fotos, infografías, enlaces y referencias. Es habitual la pérdida de constancia en las publicaciones. Es mejor que te plantees publicar menos artículos pero ser constante -es decir, bajar la periodicidad-, que publicar mucho al principio y dejar de hacerlo al cabo de un año.
Artículos de Blog
El número de artículos de gran calidad que publiques en tu página web repercutirá positivamente sobre la cantidad de visitantes que recibirá en tu sitio, consiguiendo nuevos clientes potenciales. Para ello, se tiene que crear una plataforma de blog e incorporarlo en tu página web con ese nombre. Te facilitará escribir regularmente nuevos artículos sobre el tema que creas importante.
Crea un cronograma para todo el contenido nuevo que estés dispuesto a publicar.
Es fundamental mantener el impulso. Si no te puedes comprometer a mantener un nivel de publicaciones constante durante un ciclo amplio, es una buena idea contratar una agencia especializada en contenido para abogados y que sus redactores escriban para tu página web y para sus áreas de práctica.
Ejemplo de blog de bufete de abogados
Si quieres crear un blog para tu página web de abogados, sigue las siguientes instrucciones, te servirán de ejemplo para configurar un árbol de contenidos adecuado para impulsar tu bufete de abogados en la red. Primero, tienes que encontrar temas sobre los que escribir y, además, los suficientes como para cubrir un tiempo amplio. Para saber qué escribir, siéntate y hazte las siguientes preguntas:
¿Qué lleva a que una persona pueda necesitar un abogado de tu área?
¿Por qué debería una persona con un problema legal relacionado con tu especialidad contratar un abogado como tú?
¿Qué factores son los más importantes a la hora de elegir un abogado?
¿Qué 10-15 preguntas frecuentes se suelen hacer los clientes que has tenido?
¿Qué soluciones son las más habituales plantear en asuntos relacionados con tu especialidad?
¿Qué términos legales fundamentales son importantes que conozcan tus potenciales clientes?
¿Qué preguntas suelen hacerte tus clientes en tu primera cita?
Cada una de estas preguntas es un artículo potencial que podrías desarrollar y publicar en tu página web.
Sigue tirando del hilo y descubrirás multitud de temas a tratar que pueden ser publicaciones de calidad para tu sitio. Escribe un listado con todos los temas que se te ocurran. Organiza su estructura y haz un bosquejo de lo que incluiría cada artículo en forma de índice. Pronto te darás cuenta que una idea lleva a otra y, así, sucesivamente.
Puedes publicar artículos de actualidad, noticias o de naturaleza académica. Puedes contestar preguntas frecuentes, despejar dudas sobre conceptos básicos o explicar un caso real de manera educativa. Tu objetivo debe ser clasificar todas las palabras clave que tienes que incluir en cada artículo y convencer a tus lectores de que eres la mejor alternativa profesional de tu zona.
Mantén la lista de temas a escribir actualizada. Nuestra recomendación es publicar 1 artículo al mes de al menos 1.000 palabras. Es una periodicidad correcta y una extensión magnífica para el SEO de tu página web.
Si formas parte de un bufete de abogados con capacidad y ambicioso, subir la cadencia de artículos a uno por semana, sería mucho mejor. El límite lo pones tú.
Para acabar, asegúrate de que todas las publicaciones contengan una llamada a la acción clara y vistosa, como por ejemplo un formulario de contacto en la barra lateral. No es necesario inundar la página con botones o banners de contacto, deben acompañar el texto y ser fáciles de detectar.
Videos para abogados
Es importante que sepas que el segundo buscador más importante de la red no es Bing, como mucha gente cree, es YouTube.
Además, va en ascenso. Cada vez más personas, cuando buscan cualquier cosa lo buscan directamente en YouTube.
YouTube es el portal de videos más importante de la red y es un sitios fantástico para educar a tu audiencia, aumentar tu autoridad y mejorar el rango para el SEO de tu página. Los videos que publiques en YouTube que estén integrados en tu página web agregan mucho valor a tu sitio y te ayudarán a posicionar mejor.
Los videos de YouTube se mezclan con los resultados de Google. La importancia de tener videos colgados en tu página web que estén alojados en YouTube es cada vez mayor.
Debes plantearte generar una biblioteca de videos educativos igual que cuando planificas un blog. Piensa en los temas que se pueden tratar, qué se preguntan los clientes y qué dudas puedes resolver. Piensa en lo que tus clientes se preguntan, cuándo deberían consultarte, qué conceptos o qué papeles deber preparar mejor su caso. Todas estas son preguntas que pueden orientarte para realizar un excelente video.
Hoy en día con cualquier móvil puedes grabar un video de gran calidad. Sólo tienes que sentarte en tu despacho de trabajo o en tu biblioteca legal, encender la cámara y grabarse explicando lo que previamente hayas escrito en un guion corto. Graba videos de unos minutos de duración (cuanto más largos, mejor), que sean condensados y frescos. No hace falta una gran producción para conseguirlo. Sólo muchas ganas y pocos complejos.
Resumen
Después de este largo recorrido explicando cada una de las acciones SEO y las variables que explican la visibilidad en internet, principalmente para Google, podemos resumir que las acciones más importantes que debes incluir en tu página web son:
Optimizar de la página web (estructura, contenido y etiquetas);
Generar Contenido constante de gran calidad;
Generar backlinks
Tu objetivo debe ser conseguir que tu página web sea un imán para captar clientes potenciales. Tienes que proponerte conseguir que otros sitios te
Busca por palabra clave, especialidad, nombre o bufete de abogados.
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