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Guía de Marketing de Contenido para Abogados

Guía de Marketing de Contenido para Abogados

Guías de Marketing

¿Cómo comunicar para conectar con posibles clientes?

Que escribas no significa que te lean. Sigue estos pasos y consigue ser un abogado referente dentro del marketing de contenidos digital.

La creación de contenido es, cada vez más, una de las piezas más importantes para poder construir una estrategia de marketing online sólida. Si eres profesional, revisar contenido es fundamental para tomar decisiones instruidas y trabajadas en cada una de las etapas de un proceso de captación de clientes. Hoy en día, cualquier persona tiene un promedio de 4 problemas legales que requerirán contactar con un abogado. Este tiempo que dedica es de 12 semanas de promedio, desde que se inicia su exploración hasta que finaliza el proceso de negociación y contratación de un profesional. Durante todo ese tiempo, las indagaciones acerca del tipo de abogado que necesita, el análisis de especialistas, las constantes comparaciones, opiniones, referencias y evaluaciones que hace un posible cliente con el resto de abogados disponibles en el mercado similares o equivalentes al suyo, son constantes.


Visto de esta forma, parece claro que contar con un contenido propio de calidad que ayude a un posible cliente a tomar una decisión informada acerca de sus especialidades y servicios, es clave para consolidar tu nombre y situarlo por encima de la competencia.

Si la estrategia de marketing digital de tu perfil profesional incluye producir y distribuir contenido valioso, el posicionamiento, la relevancia y la confianza del público objetivo al que te diriges se incrementará, repercutiendo, sin duda, en el volumen de demandas y contactos con clientes potenciales.

Ganas en credibilidad, en confianza y conviertes tu perfil profesional en una referencia. Visto así, ¿no crees que vale la pena invertir en contenido de calidad?

Según los datos que se pueden observar en el mundo digital, son cada vez más profesionales del derecho participando activamente en la creación de marketing de contenido y  apareciendo en listados de profesionales especializados. En España ya hemos localizado varios portales que apuestan por esta iniciativa, animados por el éxito que ya se observa en otros países como EEUU o de la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido o Francia.

De cara a 2020, el papel del marketing de contenido jugará un papel determinante dentro del mercado legal. Aquellos profesionales capacitados y/o concienciados con la creación de contenido propio, que busquen ser relevantes y tengan claro que el objetivo principal es proporcionar contenido de calidad que ayude al cliente a tomar una decisión favorable, sin duda, los posicionará en un lugar privilegiado con respecto a los demás competidores, llegando incluso a establecer la línea divisoria entre el éxito y el fracaso.

 

¿Qué significa crear contenido de calidad?

Fundamentalmente, nos referimos a aquel contenido que consiga ser atractivo, que consiga ser útil para el público objetivo al que te diriges y que hable de un tema que esté de actualidad.

 

¿Cómo conseguir que tu contenido sea atractivo, útil y de actualidad?

CONOCIENDO A TU AUDIENCIA. Tienes que conocer, antes de nada, al público al que estás dirigiéndote y tener claro qué es lo que quieres comunicarles. Siguiendo esta lógica, hazte estas preguntas:

  • ¿Tengo el conocimiento y la capacidad para crear contenidos valiosos y relevantes sobre el tema legal que quiero tratar?
  • ¿Cuál es el público objetivo al que me dirijo?
  • ¿Sobre qué puedo escribir para serles útil?
  • ¿Cuál es el objetivo que persigue mi contenido?
  • ¿Qué objetivo busco después de que mis clientes lean mi contenido?

Lo ideal es que el contenido que crees sirva de base para una llamada a la acción. Es decir, si tu contenido influye, remueve al lector y le invita a tomar una decisión basada en lo que acaba de leer, el contenido creado es un éxito.

Hazte, entonces, la pregunta de si lo que estás aportando persigue educar, motivar o simplemente desafiar los diferentes puntos de vista hasta entonces conocidos dentro del derecho. Esto no significa que tu contenido busque manipular o dirigir un proceso de compra, sino conseguir tener a tu público comprometido. Para ello también puedes buscar iniciativas igualmente atractivas como:

  • Compartir contenido;
  • Leer artículos relevantes que has localizado en otro sitio;
  • Ver un video informativo y/o inspirador;
  • Registrarse en un seminario web.

 

¿Qué tiene que tener tu contenido para ser relevante?

Una vez te sientas capaz de crear contenido de calidad, sepas qué quieres comunicar y hayas identificado a tu público objetivo, sólo falta ya saber qué tener presente para desarrollarlo con garantías:

  • Adapta el contenido a las necesidades de tu audiencia.
  • Define el contenido que tienes y organízalo en diferentes entregas.
  • Identifica la vida útil del contenido que dispones.
  • Diseña un plan preparativo de producción de contenido.
  • Emplea tiempo, esfuerzo y recursos en la creación de cada contenido.
  • Desarrolla un calendario de publicación y creación de contenidos.   

 


Analiza el rendimiento del contenido que generes

En la actualidad, lo habitual es encontrarse con abogados que están sometidos a mucha presión. Un abogado tiene que tener una red, tener contactos, ser visible dentro de un entorno entre colegas, tener experiencia y casos de éxito suficiente para poder conseguir los clientes suficientes para conseguir un beneficio económico claro y medible.

Si realizas un plan de marketing de contenidos, tienes que ser capaz de ilustrar cuánto impacto están generando tus esfuerzos.

Una forma de medirlo es aprovechar las métricas de otros programas que ya utilizas de marketing y aplicarlo al impacto de tus contenidos. Por ejemplo, utiliza los datos que se derivan del Consumo, del Compromiso y de la Demanda:

 

1.      CONSUMO

Se refiere a la cantidad de tráfico que ha generado tu página:

Esto incluye:

  •  el número de personas que visitaron tu página,
  • el número de páginas abiertas por sesión,
  • las veces que han descargado tu contenido,
  • las veces que lo han escuchado,
  •  el número de páginas abiertas por sesión,
  •  el número de boletines de noticias que se han visitado,
  • el número de seguidores, etc.

 

 

2.      COMPROMISO

Se refiere a la participación que tiene tu público con el contenido publicado.

Esto incluye:

  •  el tiempo medio en la página
  • porcentaje de nuevos visitantes y visitantes que vuelven a visitarla
  • el perfil de los usuarios que entran en tu página,
  • el impacto y seguimiento de las redes sociales de tu empresa,
  • los comentarios y acciones de cada uno de ellos,
  • gustos, inquietudes, dudas, preferencias, etc.

 

3.      DEMANDA

¿Cuántos lectores de los que han visitado tu página podrían identificarse con el contenido que les has ofrecido? ¿Cuántos de esos visitantes podrías capturar y convertirlos en clientes potenciales?

Para ello, si tu contenido es de calidad y has conseguido tener un volumen interesante de visitantes frecuentes, puedes y debes plantearte introducir iniciativas como el de registrarse para acceder a contenido específico y privado.

  •  De esta forma generas interacción y la distancia entre el cliente y tú se acorta y la contratación se hace posible.
  • El lector se sentirá cuidado, especial e importante.
  •  Este tipo de cercanía genera compromiso y, a la larga, una relación con él que puede traducirse en un cliente de calidad.
  • Iniciativas que incluyan white papers (guías cuyo objetivo es ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema) y webinars (conferencia, taller o seminario interactivos que se transmiten por Internet) te consolidarían como referente en el sector.

 

El marketing de contenidos forma parte del conjunto de herramientas importantes dentro del marketing para abogados. Día tras día, se hace más evidente la importancia del contenido de calidad para destacar como profesional.

Tu objetivo debe ser el mejor revisado, el mejor expuesto, el mejor explicado y el más detallado, porque si puedes hacerlo tú, que eres el más interesado en que tu producto o servicio se presente al público de la forma más favorable a tus intereses, la mejor idea que se puede tener al respecto, pasa por hacerlo tú mismo o, en caso de no disponer de los medios necesarios, una empresa especialista que lo haga por ti.

El marketing de contenido es un componente esencial del kit de herramientas de marketing para un abogado. Si agrega algunos pasos sencillos a su plan de marketing de contenido, se asegurará de que proporcione consistentemente contenido fresco y maximice el tiempo y los recursos que dedica al desarrollo y distribución de contenido.

 





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