Descubre paso a paso las ventajas, las características y las claves para llevar a cabo una estrategia online eficaz para que tu bufete de abogados consiga clientes a través de internet.
Si quieres atraer clientes construyendo una estrategia online adecuada con los tiempos que corren, sigue los siguientes pasos. Uno a uno te ayudarán a movilizar tu firma de abogados a través de la red: construyendo una buena imagen, aumentando la visibilidad y captando clientes potenciales utilizando técnicas de SEO y marketing de contenidos.
Paso 1 - Predisposición inicial
El primer paso pone de manifiesto una falsa creencia acerca del marketing online. Antes de ponerse a ello, hay que tener presente que no es fácil y no se consigue todo en un abrir y cerrar de ojos. Has de saber que una estrategia SEO lleva a cabo una serie de acciones con el objetivo de facilitar la tarea a Google, adaptarse a sus preferencias y, del mismo modo, a sus tiempos. Si quieres conocer en profundad cómo se lleva a cabo una estrategia SEO para abogados, en el siguitente artículo "SEO para DESPACHOS y ABOGADOS - Cómo conseguir CLIENTES online" te lo explicamos todo. Como por ejemplo, que Google es rápido, pero no tanto como para posicionar una página de un día para otro. Se requieren meses de trabajo sin obtener resultados tangibles.
Por lo tanto, antes de empezar necesitas:
- Paciencia;
- Constancia;
- Iniciativa;
- Ganas de innovar.
Paso 2 - Configurar Google MyBusiness
Una de las primeras acciones SEO que un profesional deber realizar es configurar Google MyBusiness. Su importancia es clave para que Google tenga toda la información pública de tu negocio dentro de la red. De este modo, Google mostrará toda tu información si alguien busca tu despacho, facilitando el enlace a tu página web, cómo llegar, fotos, horario o preguntas frecuentes.
Por lo tanto, date de alta en esta plataforma y añade tu empresa:
- Es gratis;
- Es fácil de rellenar;
- Centralizas a Google la información sobre tu negocio.
Paso 3 - Conseguir Opiniones y valoraciones
Una de las claves para entender cómo funciona Google es entendiendo cómo posiciona las páginas web y por qué.
Una de las claves para entender el éxito de muchos negocios o empresas en internet es la rentabilidad que le sacan a las valoraciones, opiniones y reseñas que hacen los usuarios sobre los productos y/o servicios que ofrece.
De este modo, se consigue una de las variables que más peso dan, la recomendación. Es una extensión del boca a boca en la red. Cuando un profesional logra que hablen bien de él, no sólo logra prestigio, también confianza y, con ello, más clientes.
El tercer paso es clave en tu estrategia y debes tener claro tu objetivo:
- Trabajar imagen, prestigio y cercanía;
- Las reseñas son los criterios objetivos que tiene Google para posicionar.
Paso 4 - Optimizar página web
En cuarto lugar, abordamos la importancia de la página web del despacho de abogados. La página web es el eje central del proyecto. A través de ella girará gran parte de las acciones, de las métricas y de los resultados de tu estrategia SEO.
Debes conseguir para tu página web el pack esencial para poder competir de tú a tú con cualquiera:
- Navegación segura;
- Diseño Responsive;
- Tiempo de carga;
- Formularios de contacto e información sobre el despacho;
- Servicios y especialidades.
Paso 5 - Configurar Google Maps
Otra de las herramientas indispensables que Google pone a disposición de todos los profesionales y usuarios es Google Maps. Con Google Maps, no sólo te sitúa el usuario en el mapa, la cercanía geográfica es uno de las razones de mayor peso a la hora de contratar los servicios de un profesional.
Tienes que configurar Google Maps porque:
- Es la 2ª herramienta más utilizada para contratar a abogados;
- Consigues clientes potenciales por proximidad;
- Es gratis;
- Es fácil de rellenar.
Paso 6 - Configurar Google Search Console
Es quizá el paso más técnico y normalmente suele necesitar un profesional que lo configure de acuerdo al desarrollo web que te hayan realizado. Es esencial para la futura relación entre tu página web y Google. Es un trabajo SEO que requiere gestionar ficheros y datos esenciales para que Google mejore tu posicionamiento.
- Proporciona reportes con datos valiosos sobre tu audiencia online;
- Es donde Google notifica los errores que perjudican tu posicionamiento;
- Configurar Sitemaps (índice de contenidos para Google).
Paso 7 – Estrategia de contenidos
El contenido es esencial. Sin él no habría material que mover, que ofrecer, que Google indexe o que te ayude a visibilizarte. No sólo tu perfil puede ayudarte a conseguir clientes, también lo hará que aportes valor acerca de lo que haces y ayudes a usuarios online a resolver dudas. Con ello fidelizarás clientes y conseguirás prestigio. Para ello, piensa que tendrás que generar contenidos. Tú, tus compañeros, alguien que contrates o una empresa especialista tendrán que generar contenido, sea del tipo que sea. En nuestro artículo "7 Técnicas para combatir la Página en Blanco y una Solución Definitiva" te explicamos cómo escribir un artículo como lo haría un profesional dedicado a generar contenido online. También en "3 CLAVES para POSICIONAR tus TEXTOS en Internet" damos claves para que, luego, cuando trates de convertir tu contenido en clientes, consigas que tu contenido sea atractivo y enganche.
Una estrategia basada en contenidos se tiene que realizar porque:
- Escribir artículos, noticias o guías en un blog aporta valor y credibilidad para los usuarios ayudando a convertirlos en tus clientes;
- Permite demostrar conocimientos, experiencia y especialización en temas legales que generan confianza;
- Ayuda a posicionar, tener más visitas y, con ello, aumentan los clientes potenciales.
Paso 8 - Trabajar palabras clave
El trabajo que tienes que realizar con las palabras clave es fundamental porque, en la medida que entiendas cómo buscan los usuarios a abogados por internet, podrás aplicarlo luego tú a tu propio contenido. Piensa, escribe y publica pensando en tu público. Sólo así serás capaz de captar la esencia de tus palabras clave a trabajar en tu página web. En nuestro artículo "Cómo busca el Cliente un Abogado por Internet" te explicamos las claves para escribir utilizando las mismas palabras que suelen utilizar los usuarios cuando buscan un abogado online.
Para escoger y utilizar las palabras clave que más te ayuden a posicionar tu despacho, debes:
- Incluir aquellas palabras clave que utilizarían tus clientes cuando buscan en Google;
- Utiliza la herramienta de google para encontrar las palabras clave adecuadas:
Paso 9 - Trabajar enlaces o Linkbuilding
Es, junto al contenido y a la optimización de tu página web, el factor más importante para Google a la hora de posicionar. La cantidad y la calidad de los enlaces a tu página que consigas reunir de otros sitios determinará buena parte del éxito de tu estrategia online de SEO y posicionamiento.
Además, tendrás que trabajar Redes Sociales y Plataformas de captación de clientes para abogados si quieres darte a conocer y que esos links se muevan. En nuestro artículo "Plataformas para Abogados: Pros y Contras", te explicamos las ventajas y desventajas de trabajar este tipo de sitios y por qué te puede interesar si quieres conseguir nuevos clientes.
Las tareas esenciales de linkbuilding y que mejor resultado pueden darte son:
- Conseguir el máximo de enlaces que hagan referencia a tu página web;
- Trabajar Redes Sociales;
- Incluir tu despacho en plataformas de captación de clientes;
- Colaborar con otros despachos;
- Enlazar otras webs a través de tu página web.
Conclusión
Si quieres conseguir clientes, internet es uno de los mercados más concurridos para conseguirlo. Miles de usuarios ahora mismo están realizando tareas relacionadas con la contratación de un abogado. Puede que esté en una fase inicial y sólo esté buscando información, puede que necesite algo concreto o puede que prefiera algo cercano. Para todos estos supuestos y muchos más, la estrategia SEO ha demostrado ser una de las más rentables y que mejor funcionan con el paso del tiempo.
Simplifica la inmensidad de tareas que se suponen tienes que realizar para conseguir clientes por internet. Sigue estos 9 pasos y conseguirás resultados duraderos, pero no inmediatos. El SEO te ayudará a medio y largo plazo. Escribe buen contenido, piensa en los clientes cuando lo hagas y trata de ser práctico, útil y didáctico, los clientes te lo agradecerán y, consigas o no una contratación, estarás mejorando tu imagen y tu prestigio profesional.