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Cómo busca el Cliente un Abogado por Internet

Cómo busca el Cliente un Abogado por Internet

Guías de Marketing

Antes de intentar que te encuentren, tienes que entender la forma de buscar de un cliente. Aprende las pautas más habituales de búsqueda de los miles de clientes potenciales que buscan abogado de forma digital.

Descubre qué buscan, qué herramientas utilizan y qué necesitan para, así, llevar a cabo una estrategia de marketing digital que les atraiga a tu perfil profesional y se pongan en contacto contigo.

Internet proporciona el 90% de las oportunidades de negocio a través de clientes potenciales que acuden a la red para encontrar el abogado que necesitan.

 

Características de los usuarios online

La búsqueda de servicios profesionales a través de internet está transformando las formas de encontrar y de contratar, en este caso, abogados especialistas. Los datos lo respaldan y las pautas de los usuarios, hoy en día extendido a la población general, sólo hacen que crecer y expandirse.

  • Internet ya es el canal más utilizado para buscar abogados y la tendencia es multiplicarse año tras año.
  • No existen franjas de edad de clientes tipo, hoy en día cualquier persona puede buscar abogado en la red.

Hoy en día no existen franjas de edad lo suficientemente determinadas y diferenciales que valga la pena tratar a parte. Los usuarios jóvenes son, por lógica, los más numerosos y estables, dadas las facilidades que tienen con la tecnología. Pero el uso de internet está ya muy generalizado, tanto como para que también los franjas de más edad sean capaces y, cada vez más, usen internet para buscar cualquier cosa que necesiten.

Por lo tanto, no construyas una estrategia de marketing digital que renuncie a un tipo de franja de edad porque creas que no van a utilizar internet para buscar un abogado adecuado para su caso. En este caso se tiene que entender que cualquiera, tenga la edad que tenga, podrá encontrarte en internet, siempre y cuando seas capaz de tener un contenido o de ofrecer unos servicios profesionales que atraigan a un cliente.

 

Pautas de búsqueda más habituales

Cualquier usuario que tenga la necesidad de buscar un abogado porque tiene una urgencia legal que resolver, utilizará la red de una forma que podemos predecir de la siguiente forma:

  • Empiezan buscando precios bajos, asesoramiento gratuito y despejar dudas
  • Comprueban opiniones y valoraciones de recomendaciones que otros clientes hacen en la red.

Antes de decidirse por contratar a un profesional, los usuarios hacen una búsqueda previa que tiene como objetivo despejar dudas y consultar opiniones de otros usuarios. De este modo, se consultan páginas que responden dudas legales, tienen guías de uso o diccionarios legales, explican noticias o hacen recomendaciones sobre los temas relacionados con su caso.

Normalmente, cuando se hace la primera búsqueda de abogados concretos, los usuarios empiezan con los precios más bajos y variarán el baremo en función de opiniones de otros usuarios, confiabilidad de la página o porque les convenza el perfil profesional que tiene en su propia página web o a través de directorios profesionales para encontrar abogados.

Es un buen momento para atraer usuarios gracias a tener una página web, contenido útil y valioso para potenciales clientes con un blog o llevando a cabo una estrategia de publicidad digital para aparecer en posiciones privilegiadas de Google.

 

Herramientas más utilizadas para buscar abogados online

Los usuarios que utilizan internet para buscar un abogado suelen utilizar unas herramientas que están al alcance de todos. Hablamos de Google y de las Redes Sociales. Las formas más habituales de encontrar un abogado es utilizando las siguientes herramientas o recursos:

  • La mayoría utiliza el Buscador de Google para buscar un abogado cerca especialista en el caso. Para hacerlo, suele realizar búsquedas combinadas como Abogado + Ciudad o Abogados + Especialidad.
  • Un porcentaje nada desdeñable usa Google Maps para encontrar abogados geolocalizados.
  • Es relevante también la forma de encontrar abogados de forma Orgánica, gracias al rendimiento que proporciona trabajar el Posicionamiento de la web del abogado.
  • Es habitual también encontrar abogados clicando en Publicidad, gracias a estrategias de Google Ads, Facebook Ads o LinkedIn Ads.
  • Utiliza webs especializadas de captación de clientes, que ayudan a los usuarios a encontrar abogados especialista en su caso y ponerse en contacto con él de forma directa. 
De cualquiera de las formas anteriormente descritas miles de clientes potenciales ahora mismo están buscando abogados en internet. Lo más habitual es hacerlo a través del Buscador de Google, pero también hay otras formas que se ponen en juego a la hora de tomar la decisión de ponerse en contacto con un profesional a través de internet.

El porcentaje mayor es utilizar el buscador, incluyendo todos las funciones y ventajas. Por ejemplo, hacer búsquedas combinadas. Las más habituales son utilizar las palabras claveAbogado” + “Ciudad” donde reside. De este modo, consultan resultados acorde a sus necesidades.

La publicidad, que Google presenta de una forma sutil, representa un porcentaje muy alto de clics y puede ser en muchos casos muy rentable para un bufete de abogados.

Del mismo modo, Google no sólo es unbuscador. Tiene otras funciones muy interesantes, como Google Maps. De este modo, se puede buscar abogados de forma geolocalizada, pudiendo acceder a sus páginas o consultar opiniones.

Igual sucede con las webs de captación de clientes. Son páginas web que facilitan el contacto con clientes y que, además, cuentan con filtros y valoraciones de usuarios que ayudan mucho a sentir la confianza necesaria para decidirse por un profesional. En nuestro artículo Plataformas para Abogados: Pros y Contras puedes consultar las ventajas y desventajas de registrarte en este tipo de portales especializados.

El número de herramientas con las que cuenta un usuario para buscar es cada vez más elevado. En nuestro artículo ¿Qué es el Legaltech? Ventajas para abogados y profesionales legales explicamos qué herramientas ya están utilizándose y que parecen acercarnos el futuro a nuestros días. La transformación no sólo es del sector, también de las formas de buscar productos, profesionales y servicios. El potencial de internet y de los dispositivos no ha hecho más que eclosionar y los datos demuestran que sólo hará que multiplicarse.