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Entrevista a Experto en Contenido para Abogados

Entrevista a Experto en Contenido para Abogados

Guías de Marketing

Hablamos con un experto sobre Copywriting y Marketing de Contenidos para Abogados y profesionales del ámbito Legal. Consejos sobre cómo sacar rendimiento a internet para captar clientes y mejorar el prestigio como profesional con el marketing de contenidos y la escritura persuasiva; principales ideas a tener presente en un proyecto de marketing online; qué evitar; a qué apostar y durante cuánto tiempo; claves para que el marketing de contenidos sea sólido y rentable; cómo conseguir clientes y cómo fidelizarlos; costes y timing para empezar a generar clientes y beneficios.



Raúl Sánchez, responsable de contenido de tucaso.es entrevista a una de las referencias del mundo del contenido jurídico en este país. Hoy charlamos con Fernando Martín Fernández de El Juridista, experto en redacción de contenido jurídico y copywriting que, desde 2015, ha redactado más de 500 artículos de ámbito jurídico en diferentes medios y páginas web especializadas en España.




Introducción

Tanto el Marketing de Contenidos como el Copywriting tienen como objetivo principal atraer clientes, del mismo modo que lo hace comprar publicidad directamente en las plataformas con gran audiencia. Sin embargo, tal y como nos advierte Fernando Martín, “lo habitual es comprar Adsense de Google para, así, conseguir aparecer en primera página”. Lo que no se da cuenta todo el mundo es de que, sí, se pueden tener más visitas, pero "lo realmente importante en esta labor es que las visitas sean de calidad, es decir, tu nombre y tu página web aparezca sólo a aquellas personas que te interesan".

Nos los explica él  mismo en el siguiente video:


Copywriting y Marketing de contenidos

Los temas de inicio que más te interesa potenciar si eres un abogado con una página web:

  • Trabajar el contenido a través de artículos y noticias;
  • Trabajar paralelamente la publicidad en plataformas como Google o Facebook Ads;
  • Trabajar la estructura de la página web pensando en el usuario;
  • Realizar campañas específicas para captar un perfil de cliente concreto.

En el siguiente video, Fernando nos explica las diferencias principales entre ambos términos: el copywriting y el marketing de contenidos.


Escritura persuasiva o Copywriting

Si bien el Marketing de Contenidos tiene como principales características su valor como medio para resolver dudas para potenciales clientes, ser gratuitos y generar confianza, el Copywriting tiene otros, aunque compartan su objetivo primero, la captación de clientes.

El Copywriting, tal y como nos explica Fernando Martín, tiene el objetivo de conseguir que el usuario realice una acción, sea pedir cita, querer más información sobre un servicio o realizar una solicitud de contacto. Por ello, si tienes una página web con diferentes servicios y te gustaría que los visitantes a tu página o los lectores de tus artículos contacten con tu despacho de abogados, tendrás que echar mano de algunos de los consejos sobre escritura persuasiva que nuestro experto nos desgrana.

En el siguiente video, él mismo nos explica cómo tienen que ser tus textos para que sean atractivos y consigan su propósito:

“El Marketing de contenidos está especialmente indicado para que te conozcan como profesional, para subir el posicionamiento en Google, tiene que ver con el SEO. El Copy, sin embargo, es para que el cliente confíe en ti, incluso antes de mantener la primera reunión.”


Timing, costes y beneficios

El Marketing de Contenidos tiene el problema de las cosas bien hechas: requiere tiempo, dedicación y calidad. Por lo tanto, el tiempo que se supone que tarda en dar frutos una campaña de marketing de contenidos para que un despacho de abogados genere clientes online, es difícil de pronosticar pero, al mismo tiempo, supone un salto de calidad tan grande para tu imagen como profesional que, si mantienes el pulso, repercutirá sobre tus beneficios más pronto que tarde.

Piensa que el contenido, si quieres que te conozcan y genere interés, tiene que ser de gran calidad y más vale 1 artículo bueno que 5 cortos y sin profundidad. El marketing de contenidos es una apuesta a la larga para conseguir solidez, prestigio y clientes fieles.

Nos cuenta las claves nuestro experto Fernando Martín en el siguiente video:

Aspectos a evitar:

La distancia entre el profesional y el cliente se refleja en las páginas web que habitualmente tienen los abogados: no resuelven dudas; el contenido está redactado para que lo lea otro abogado; las frases son largas y con demasiado argot del sector legal que por lo general no se entiende; los usuarios acaban leyendo artículos que no entienden.


Aspectos a potenciar:

Trata de escribir textos capaces de facilitar el significado legal a problemas habituales de clientes potenciales; trata de redactar para aquellos que te van a leer; procura dar respuestas a dudas y soluciones concretas a problemas tipo; trabaja de forma constante y durante un año; orquesta un plan que combine la fuerza del SEO, la atracción del Copywriting y la solidez del Marketing online.


Si logras evitar estos aspectos anteriormente descritos y potenciar lo que realmente busca y quieren tus clientes potenciales, conseguirás una visibilidad y una reputación online que repercutirá en la relación con el ROI de forma más que favorable para tus intereses.

Externalización

Tal y como nos cuenta Fernando, “cada frase de cada texto en una página web es importante, no sirve el relleno”. Quizá pueda leerse como algo excesivo pero no lo es. De ahí los problemas habituales con los que se encuentra un profesional legal que quiere tener una página web que no sólo sirva de presentación de su despacho, sea también la herramienta principal con la que cuenta para captar clientes de forma natural.

Por ello, “aconsejo que el abogado o profesional del ámbito legal que vaya a escribir, sea especializado”. ¿Por qué? Porque, como ya hemos advertido antes, todo es importante y no puede suceder que un profesional con una página web, que ofrece servicios especializados y contenido específico, suene o parezca no controlar ni saber en profundidad sobre lo que se está escribiendo.

Nos lo cuenta nuestro experto en el siguiente video: