Encontramos a tu abogado por ti
25 PREGUNTAS FRECUENTES contestadas por Abogados Mercantiles

25 PREGUNTAS FRECUENTES contestadas por Abogados Mercantiles

CATEGORÍA: Mercantil
A continuación resolvemos las dudas más frecuentes acerca de la especialiadad de un abogado mercantil. Consejos, palabras clave, recomendaciones y casos en los que un abogado mercantil puede ayudarte a resolver tu caso:

¿Qué es el derecho mercantil?

El Derecho Mercantil o Comercial es un conjunto de normas relativas a la regulación del ejercicio del comercio, de comerciantes y de sus actos, en cuanto a relaciones jurídicas derivadas cuyo principio es el comercio libre.

¿Qué es el comercio?

El comercio es el negocio, lucro o ganancia del tráfico compra, venta y cambio de dinero, frutos, artefactos, títulos de crédito, entre otros.

¿Qué es un comerciante?

Un comerciante es aquella persona que se ocupa de forma profesional de alguna de las actividades consideradas mercantiles y es objeto de regulación en forma de leyes mercantiles aplicables.

¿Qué es un acto de comercio?

Un acto de comercio es aquella actividad, negociación u operación entre quien está comprometido por un contrato que cumple con las disposiciones del Código de Comercio y las Leyes Mercantiles.

¿Qué actividades regula el derecho mercantil?

El Derecho Mercantil regula aquellas normas relativas a los comerciantes y en sus actos de profesión, legalmente calificados como tales, así como a las relaciones jurídicas derivadas del ejercicio del comercio.

¿Cuáles son las fuentes formales del derecho mercantil?

Las fuentes del Derecho Mercantil son la legislación mercantil, los usos mercantiles y bancarios, la jurisprudencia, los tratados internacionales y las aplicaciones supletorias del derecho civil.


¿Qué obligaciones fiscales deben tener los comerciantes?

Los comerciantes tienen la obligación fiscal de inscribirse en la Cámara que corresponda con su actividad, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, darse de alta en la Tesorería, pagar el Impuesto del Valor Agregado (así como presentar declaraciones periódicas del total de impuestos y presentar una declaración anual).

¿Qué deben de contener las circulares?

Las circulares tienen que llevar el nombre del establecimiento, la ubicación, el objeto de la empresa, el administrador (si lo hay, con nombre y firma), nombre de gerentes o autorizados, las agencias y sucursales designadas, las modificaciones y la liquidación.

¿Qué es una empresa?

Se entiende como empresa a una unidad jurídica de destino económicamente coordinada, que se puede clasificar como empresa pública, empresa privada, empresa individual, empresa colectiva, empresa industrial y empresa comercial.

¿Qué elementos tiene una empresa?

Una empresa tiene que tener un establecimiento, una propiedad comercial, una propiedad industrial, derecho de autor, clientela, un empresario, hacienda y trabajo.

¿Qué es una Sociedad Limitada?

También conocida como Sociedad de Responsabilidad Limitada, es una sociedad mercantil con personalidad jurídica, cuyo capital se divide en participaciones iguales y cuyos socios tienen la obligación de pagar sus aportaciones, sin responder personalmente por las deudas sociales.

¿Qué es una sociedad anónima?

Una Sociedad Anónima es aquella sociedad mercantil bajo una denominación, que se compone de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.


Conceptos mercantiles frecuentes

A continuación les respondemos a los conceptos mercantiles más utilizados y habituales que tienen que ver con el derecho Mercantil y que un abogado especialista resolverá de forma profesional.

¿Qué es el corredor?

Los corredores son intermediarios del comercio que ajustan contratos, actos y convenios, así como certificar los actos comerciales. El ordenamiento mercantil les faculta en la de actuar como perito en el tráfico comercial y de tener fe pública.

¿Qué es una patente?

Una patente se considera una invención por la cual el autor tiene derecho a explotación exclusiva (o a conceder el permiso para ello).

¿Qué es una marca?

Una marca es una señal externa que sirve para distinguir los productos y/o servicios de un comerciante o fábrica.

¿Qué es la moneda?

La moneda es la cosa o mueble susceptible de tráfico de mercancía.

¿Qué son las acciones?

Una acción es un título de valor que representa capital social y sirve para acreditar la calidad y los derechos del socio.


¿Qué son los bonos?

Un bono es un título de crédito que va a cargo de la sociedad que lo emite.

¿Qué es un aval?

Un aval es una garantía de parte o del todo el pago de una letra de cambio. Se compone de un avalista (persona que garantiza el pago) y avalado (por quien se presta).

¿Qué es un pagaré?

Los pagarés son títulos de crédito de un suscriptor, cuya promesa incondicional es pagar una suma determinada de dinero a otra persona llamada beneficiaria o tenedora.

¿Qué es una letra de cambio?

Una letra de cambio es un documento o título de crédito que una persona o girador ordena a otra o girado, cumpliendo unos requisitos y garantías solidarias.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Se considera propiedad intelectual a la innovación, creación y transferencia tecnológica, así como al ordenamiento de los mercados para facilitar la toma de decisiones de los consumidores.

¿Qué es una startup?

También conocidas como empresas emergentes o compañías de arranque o incipientes, son empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio que desarrolla productos o servicios de gran innovación, deseados o requeridos por el mercado, con un diseño y una comercialización orientadas completamente en el cliente.

¿Qué es la protección de datos?

La protección de datos está regulada por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y asegura y resguarda las libertades públicas y los derechos de las personas físicas, así como su honor e intimidad personal y familiar.