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Reclamar Equipaje Perdido

Reclamar Equipaje Perdido

CATEGORÍA: Civil

Descubre qué hacer cuando se ha perdido el equipaje tras volar en avión. Si has sufrido la pérdida de tu maleta o maletas, a continuación explicamos paso a paso qué hacer para reclamar. Para empezar, dirígete al mostrador de la compañía, solicita el PIR, rellénalo y tramita la incidencia para que se tramite tu caso. Para hacerlo, necesitas tener una documentación y entregar todo en unos plazos. En caso de pérdida, robo o daños en tu equipaje, no dudes en reclamar con tu billete y resguardo de facturación.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para reclamar la pérdida de tu equipaje en un aeropuerto. Si extravías tu equipaje, pelea por tu maleta. Realiza toda la tramitación para conseguir reclamar la pérdida de una maleta después de un vuelo.

 

 

 

QUÉ HACER cuando Pierdes tu Equipaje en el aeropuerto PASO A PASO

Si por desgracia has perdido tu equipaje, te lo han robado o ha sufrido algún tipo de daño, es importante saber que existe un procedimiento para poder denunciar dicho incidente. Descubre paso por paso lo que tienes que hacer cuando pierdes el equipaje:

 

Paso 1. Ir al mostrador de la aerolínea

Ve a la compañía aérea que le ha perdido la maleta o a la empresa de asistencia en tierra de dicha compañía con el billete y el resguardo de facturación que le dieron cuando facturó la maleta o maletas.

Si no encuentras el mostrador de dicha compañía, puedes ir al de Aena para pedir información sobre ésta.

 

Paso 2. Recoger el Formulario PIR

Pide el Formulario PIR, cuyas siglas vienen de Property Irregular Report. En dicho formulario deberá hacer constar toda la información acerca de su equipaje.

 

Paso 3. Rellenarlo y entregarlo

Rellene el PIR con toda la información sobre el contenido de su equipaje, así como las características y datos físicos y entréguelo. Hacerlo es un requisito para que conste oficialmente la incidencia y se tramite a través de la compañía aérea. Sin él, el equipaje facturado que no se reclama si da por entregado.

Gracias al PIR, tendremos un plazo de 2 años para interponer una futura reclamación y si necesitaras comprar artículos de primera necesidad o ropa, guarda los tickets de compra y adjúntalos como gastos derivados de no tener el equipaje.

 

Paso 4. Guardar el Código de Identificación

Cuando entregue el PIR se crea un número que identifica la incidencia que le entregarán. Guárdalo bien porque es tu prueba para poder reclamar una indemnización por pérdida de equipaje.

 

Paso 5. Esperar que se resuelva la incidencia

Una vez la incidencia está reclamada, sólo queda que la compañía resuelva el problema haciéndose cargo de la indemnización diaria que le corresponda hasta recuperar el equipaje o compensando los gastos generados.

Si, pasados 21 días no has recibido ninguna notificación por parte del aeropuerto, ponte en contacto de un profesional para que estudie tu caso. Busca un abogado especialista en reclamaciones y consumo para que gestione tu incidencia y puedas cobrar la indemnización que te corresponde.

 

PLAZOS para presentar una Reclamación cuando pierdes tu Equipaje

Los plazos para presentar una reclamación cuando pierdes tu equipaje en un vuelo dependen de 4 variables fundamentalmente: si el equipaje está perdido, si el equipaje lo han robado, si el equipaje está dañado o si el equipaje sufre un retraso.

 

Equipaje Perdido

Cuando tu equipaje se ha perdido en una escala, tienes hasta 21 días de plazo desde que te lo entregaran para realizar una reclamación.

Nuestro consejo es que, en primer lugar, denuncies la pérdida lo antes posible a la compañía para que ésta se encargue, durante los siguientes 5 días desde la pérdida, a localizar tu equipaje. Después de cumplido dicho periodo, el departamento de objetos perdidos de la compañía realiza una investigación que se prolongará durante los 21 días siguientes.

Una vez cumplidos, si no se ha encontrado el equipaje la aerolínea deberá abonar la indemnización correspondiente a las características de la incidencia. Elabora una lista con todo lo que contenía tu equipaje con todo el detalle posible (marcas, modelos, año de compra) para que conste a la hora de evaluar la indemnización correspondiente.

 

Equipaje Robado

Si en tu caso has sufrido un robo, lo primero que tienes que hacer es ir inmediatamente a denunciarlo a la Comisaría de Policía que se encuentre en el aeropuerto.

 

Equipaje Dañado

Si tu equipaje ha sufrido daños, tienes un plazo de 7 días para presentar una incidencia en la compañía aérea responsable. Podrás reclamar por el perjuicio ocasionado por rotura, daño o defectos provocados en el transporte de tu equipaje.

 

Equipaje Retrasado

En el caso de sufrir un retraso en la entrega del equipaje, el plazo que tienes para poner una reclamación a la compañía responsable es de 21 desde que te entregaron dicho equipaje.

 

Qué INDEMNIZACIÓN Reclamar por Equipaje Perdido

La indemnización que te corresponde cuando pierdes tu equipaje se calcula en función de los días que ha estado perdido y sumándole los gastos y perjuicios que ha ocasionado.

Veamos lo que el Convenio de Montreal estipula para cuando se extravía una maleta:

 

67,33 € de Indemnización x día

El mínimo de indemnización que puedes percibir es de 67,33 €, que corresponden con 1 día de retraso. La compañía tiene 21 días para entregar el equipaje que se ha perdido. El máximo de indemnización que puedes percibir, por lo tanto, es de 1414 € (que se obtiene de multiplicar 67,33 € por 21 días).

 

Gastos derivados de no tener el equipaje

A la indemnización por día se le puede añadir los gastos que se derivan de haber perdido el equipaje. Lo habitual es que el pasajero tenga que comprar productos de primera necesidad o hacer trayectos para ir y venir a recuperar el equipaje. En ese caso, guarda todas las facturas y tickets de compra para que puedan servir de prueba para reclamarlo.

 

Indemnización por Daños y Perjuicios

También está contemplado que se reclame en caso de sufrir daños o perjuicios personales. El contenido de una maleta de viaje contiene en muchos casos productos o artículos que pueden ser de primera necesidad, como las medicinas o el aseo. En caso de perturbar considerablemente el día a día del viajero por culpa de la pérdida de la maleta, el pasajero puede reclamar una indemnización que compense las molestias ocasionadas.

En total, por lo tanto, la indemnización puede componerse de una parte correspondiente con los días que en total ha estado el equipaje perdido, sumarle los gastos derivados y la indemnización por daños y perjuicios.

 

Qué DOCUMENTACIÓN se necesita para Reclamar Equipaje Perdido

Cuando pierdas tu equipaje en el aeropuerto, tienes que reunir la siguiente documentación que te servirá para tener en orden la reclamación posterior y tramitarla con éxito.

  • Billete con el identificador de la reserva del vuelo;
  • Resguardo de facturación del equipaje;
  • Formulario PIR rellenado original;
  • Código de Identificación de incidencia de la compañía;
  • Lista con el contenido total del equipaje;
  • Tickets y facturas de gastos y productos adquiridos tras perder el equipaje;
  • Identificador de datos bancarios.