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Reclamar Indemnización por Overbooking

Reclamar Indemnización por Overbooking

CATEGORÍA: Civil

Conoce los pasos que tienes que seguir para hacer una reclamación por Overbooking o Sobreventa de billetes de una aerolínea. Qué tienes que hacer cuando en un vuelo hay más pasajeros que número de plazas en el avión y te obligan a quedarte en tierra. Tienes derecho a una indemnización que varía en función de algunas variables. Te contamos todas: qué documentación necesitas, qué supone, si es legal y las obligaciones que tiene una aerolínea cuando existe overbooking.

 

 

Qué es el Overbooking

También conocido como sobreventa de billetes de avión, el overbooking es el resultado de una práctica que realizan las aerolíneas para llenar los aviones cuando suponen que no se embarcará la totalidad de los viajeros previstos. Para evitarlo, las compañías venden más billetes que plazas y, de este modo, salvan las ausencias. Sin embargo, no siempre lo consiguen y se encuentran a la entrada del avión con más pasajeros que plazas. Se conoce como overbooking cuando esto sucede. Las aerolíneas, para solucionarlo, simplemente deniegan el embarque a algunos pasajeros y tratan de reubicarlos en otros vuelos con otras especificaciones que no siempre contentan al pasajero. Debes saber que puedes reclamar que se cumplan tus derechos como pasajero porque la ley contempla la obligación de recibir una compensación por quedarse fuera.

En contra de lo que muchos podrían pensar, no es una práctica ilegal. Sin embargo, las obligaciones que para estos casos se ha establecido por ley, no siempre son fáciles de demostrar porque las compañías tratarán de no tener que pagar indemnizaciones.

Nuestro consejo es que se trate de reclamar lo antes posible. Ponte en contacto con abogados civiles especialistas en reclamaciones y consumo. Un profesional te ayudará a conseguir la mayor reclamación posible que por ley te corresponde cuando se sufre overbooking.

A continuación, te ayudamos a entender por qué debes reclamar por overbooking a la compañía aérea.

 

Qué INDEMNIZACIÓN Reclamar por Overbooking

Cuando sufres un overbooking tienes derecho a reclamar una indemnización que puede variar en función de algunas variables que a continuación explicamos más en profundidad.

Principalmente, las diferencias en la reclamación que te corresponde depende de la longitud del viaje que ibas a realizar. Es decir, recibirás una compensación mayor en función de los kilómetros de vuelo que ibas a hacer:

  • Menos de 1.500 km: 250 €;
  • Entre 1.500 km y 3.500 km: 400 €;
  • Más de 3.500 km: 600 €.

También existen otros motivos de reclamación. Por ejemplo, los gastos que tienes que realizar después de no poder realizar el viaje o de los que puedes dejar de cobrar por quedarte en tierra. En estos gastos que se pueden demostrar para que aumente la compensación que se debería recibir se incluyen las estancias en hoteles, tours y alquileres, así como los gastos de taxis, comidas y demás originados tras la denegación de embarque.

Además de la reclamación de indemnización y de gastos, también tienes derecho a reclamar el reembolso del billete puesto que, tras no realizarlo, pierde el sentido del mismo. Puedes cambiarlo por una alternativa, pero también es legítimo pedir su reembolso.

Por último, también se puede reclamar daños y prejuicios por overbooking. Existen casos en los que se puede dar que la denegación de embarque suponga un auténtico desastre para los afectados, puesto que acaba con planificaciones, reuniones de trabajo u oportunidades. En estos casos, el pasajero puede también pedir una indemnización extra que compense esta realidad.

 

DERECHOS de un pasajero que sufre Overbooking

Los derechos que tiene un pasajero que se ha tenido que quedar en tierra por culpa del overbooking son, principalmente, 3. Veamos las características de cada uno de ellos:

  • Reembolso correspondiente al trayecto no realizado antes de 7 días. Esta obligación por parte de la compañía incluye el vuelo gratuito que tuviera que realizar el pasajero para volver a su domicilio.
  • Reembolso correspondiente al total del viaje afectado por el trayecto con overbooking antes de 7 días. También incluye el vuelo de vuelta a casa gratuito.
  • Trasladar al pasajero a su destino final lo antes posible y en condiciones similares a las originales. En este caso, sin embargo, el pasajero dejará de tener derecho a hacer una reclamación después.

 

PASOS para Reclamar una Indemnización por Overbooking

Si sufres un overbooking tienes que realizar los siguientes pasos y tratar de recaudar la siguiente documentación para poder aspirar a una indemnización justa. Sigue nuestros consejos y conseguirás una indemnización por causa de overbooking.

 

1. Guarda las tarjetas de embarque o pide un justificante por Overbooking a la compañía.

En primer lugar, guarda las tarjetas de embarque del vuelo reasignado después de sufrir overbooking. Con ellas demostrarás que la aerolínea trató de resolver el overbooking facilitándote otro vuelo que no llegará a la hora que tú quieres.

En caso de no tenerlas, lo mejor que puedes hacer es pedir a la aerolínea un justificante donde se demuestre que has sufrido overbooking.

 

2. Reclama conjuntamente.

Si ha habido más casos de overbooking en tu vuelo, lo mejor que podéis hacer es reclamar conjuntamente y serviros de testigos mutuos.

 

3. Acreditar el Overbooking.

En tercer lugar, tienes que presentar documentos que cercioren que no pudiste coger tu avión por culpa del overbooking. Por este motivo, lo mejor es conservar todos los billetes de embarque, así como los nuevos y pedir tickets de equipaje, facturas y presentar quejas en el aeropuerto que demuestren el segundo vuelo, las inconveniencias derivadas y las horas perdidas.

Una vez realices la pertinente reclamación a la aerolínea, ésta se pondrá en contacto con los afectados para llegar a un acuerdo. Los pasajeros pueden aceptar las condiciones y las prestaciones que la compañía les ofrece a cambio de renunciar a su asiento o reclamar la totalidad de indemnización que crean justa.

En estos casos, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un profesional. Un abogado civil te ayudará a resolver los problemas relacionados con el overbooking.

 

Otros motivos de denegación de embarque

Además de por overbooking, un pasajero puede quedarse en tierra por otros motivos y perder el viaje que tenía comprado por lo que se denomina denegación de embarque.

Los casos más habituales de denegación de embarque, a parte de por overbooking, son:

  • Por no tener los documentos de identidad en regla;
  • Por llegar tarde.

En ambos casos, la compañía puede negarse a subirse al avión. Sea porque los papeles no están en regla o porque hayas llegado demasiado tarde al embarque, un pasajero puede haber comprado un billete y no poder subir al avión. Sin embargo, es diferente al overbooking. En los anteriores casos, el pasajero no tendrá la cobertura legal necesaria para interponer una reclamación como sí la tiene no poder volar a causa de overbooking.

Las leyes que protegen a los pasajeros que sufren overbooking que, en este caso son el Reglamento 261/2004 para la Unión Europea y el Convenio de Montreal para el resto, protegen en aquellos casos de denegación de embarque relacionados con el overbooking y demás derechos contemplados para el transporte aéreo con los que cuenta un pasajero.

Los viajeros que puedan acreditar que han perdido un vuelo a causa de overbooking podrán reclamar una indemnización en función de la distancia del vuelo, los gastos que puedan justificar y los daños y perjuicios derivados de dicha cancelación.

 

 

 

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