Encontramos a tu abogado por ti
Cómo descargar tu Informe de VIDA LABORAL (SMS - Seguridad Social)

Cómo descargar tu Informe de VIDA LABORAL (SMS - Seguridad Social)

CATEGORÍA: Derecho Laboral

Descubre cómo conseguir tu Vida Laboral gratis y en tu móvil en poco menos de 5 minutos. Descárgate tu vida laboral o consigue que te lo envíen por correo ordinario a tu casa. Puedes hacerlo por teléfono o por internet. Te explicamos paso a paso y te contamos los requisitos, para qué te puede servir o cómo descargarlo desde el extranjero y sin DNI.

 

Qué es la Vida Laboral

Cuando hablamos de Vida Laboral nos referimos a la información laboral completa de una persona, que se recoge en un documento oficial que se conoce como Informe de Vida Laboral.

Este documento oficial, que emite la Tesorería General de la Seguridad Social se puede solicitar sin coste por teléfono u online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Contiene toda la información laboral recogida durante toda la vida, especificando cada periodo cotizado que, más adelante, será clave para recibir una prestación por desempleo, una pensión o la jubilación.

Todo informe de Vida laboral contiene:

  • Toda la información laboral acumulada de los distintos regímenes laborales trabajados (Régimen General, el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia y el Régimen de Autónomos);
  • Las altas y bajas de la Seguridad Social que va acumulando el trabajador durante toda la vida.
  • El tiempo trabajado en cada una de las empresas;
  • El tipo de contrato que se está cumpliendo y el periodo de vigencia;
  • El tipo de cotización que se está aplicando;
  • Listado de empresas en las que se ha trabajado.

La vida laboral, por lo tanto, puede serte útil en multitud de circunstancias. Es un documento oficial que demuestra cuánto has trabajado, dónde y cuándo. En caso de necesitar un abogado laboralista para cualquier cuestión o problema laboral, como contratos, cobros o solicitudes de prestación por desempleo, cálculo de pensiones o de jubilaciones.

También puedes encontrarte con que te pidan en una entrevista laboral o durante tu trayectoria profesional el Informe de Vida Laboral Acotado. Se refiere al mismo documento pero de forma simplificada. El Informe de vida laboral acotado sólo recoge los datos más relevantes, como las fechas, la cotización acumulada en periodos concretos o de regímenes específicos.

Si estás interesado en solicitar el informe de vida laboral acotado, accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando en el siguiente enlace: https://sede.seg-social.gob.es/

 

Para qué sirve el Informe de Vida Laboral

La vida laboral te servirá para múltiples trámites, consultas y solicitudes laborales que puedes encontrarte a lo largo de tu vida. Tarde o temprano lo necesitarás tener porque demuestra de forma fehaciente y oficial toda la información laboral que has realizado durante toda tu vida.

Además, te puede ayudar para mejorar tu currículum, para explicar dónde se ha trabajado y durante cuánto tiempo y, en caso de solicitar cualquier tipo de prestación, demostrar la trayectoria profesional a partir de la cual calcular la prestación que te corresponda.

 

Requisitos para solicitar el Informe de Vida Laboral

Para pedir la Vida Laboral sólo necesitas tener un número de afiliación en la Seguridad Social. Cualquier persona que se haya dado de alta en algún momento en la Seguridad Social ya puede solicitar el Informe de Vida Laboral porque se le habrá dado un número de afiliación que es para toda la vida.

 

Formas de solicitar el informe de Vida Laboral

La Vida Laboral es un documento oficial que emite la Tesorería General de la Seguridad Social totalmente gratis. Existen dos formas de solicitarlo:

  • Por teléfono (con coste por llamada);
  • Online (totalmente gratuito), a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SMS, Certificado Digital, Cl@ve o Usuario+Contraseña).

Solicitar el informe de vida laboral, a través de cualquiera de los dos medios, es rápido y no demora más de 5 minutos. Ambas son sencillas y suplen a la forma presencial que ya no está disponible.

 

Cómo solicitar la Vida Laboral por Teléfono

Una de las formas de hacerse con la Vida Laboral es por teléfono. Como hemos dicho, la llamada no es gratuita y recomendamos que la hagas con un teléfono fijo si quieres economizarla.

El teléfono al que tienes que llamar es el 901502050.

La llamada se gestiona a través de un contestador automático que irá guiándote hasta solicitar con éxito el informe de vida laboral y elegir la forma de envío, por correo ordinario o correo electrónico.

 

Cómo solicitar la Vida Laboral Online

Existen diferentes maneras de pedir la Vida Laboral por internet, todas ellas sin coste, es decir gratuitas, y todas también se gestionan a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Las formas de pedir la Vida Laboral son:

  • A través de SMS
  • Mediante Certificado digital
  • Sin Certificado digital
  • Mediante Usuario + Contraseña
  • Por Cl@ve

Elijas el modo que elijas, conseguirás la Vida Laboral para descargar en el ordenador, móvil o Tablet y en múltiples formatos, para que puedas imprimir tu vida laboral, enviarla o guardarla. También puedes recibirla en tu domicilio o en el lugar que elijas.

Los pasos que tienes que seguir para conseguir tu vida laboral son:

  • Accede a la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social clicando en el siguiente enlace: https://sede.seg-social.gob.es/
  • Clica en la casilla “Ciudadanos”, que está dentro del menú arriba a la izquierda;
  • Clica en el desplegable sobre la opción “Informes y certificados”;
  • Clica a continuación sobre la opción “Informe de vida laboral”;
  • Elige la opción que prefieras para recibir el documento de tu vida laboral: por SMS, con Certificado digital, sin certificado digital, con Usuario+Contraseña o por Cl@ve.
  • Una vez rellenados los datos solicitados por el sistema, recibirás un documento que corresponde con tu Vida Laboral, que podrás consultar, guardar, imprimir o enviar del modo que prefieras.

Dependiendo de la forma que elijas, puedes encontrarte con ciertos requisitos, como por ejemplo si se hace a través de Cl@ve electrónica. Este sistema requiere tener instalado previamente el certificado digital en tu ordenador para poder realizar cualquier gestión.

Sea como sea, pedir la vida laboral es rápido y sencillo y, después de cumplimentar aquellos datos personales necesarios para identificarte, el sistema te enviará al instante el informe de vida laboral, incluso si estás en el extranjero o no tienes DNI.

En este caso, tendrás que pedir el certificado CERES de la Fabrica de Moneda y Timbre. Con él podrás pedir tu vida laboral en la Embajada Española del país donde seas o donde te encuentres. Dicha gestión puede demorarte unos minutos pero conseguirás la Vida Laboral sin necesidad de DNI para obtenerlo.

 

En esta web utilizamos Cookies indispensables y de análisis para asegurarte el mejor servicio. Al navegar por el sitio asumimos que estás de acuerdo.