Encontramos a tu abogado por ti
Crisis Coronavirus: Modelo para Solicitar la Suspensión del pago de la Hipoteca

Crisis Coronavirus: Modelo para Solicitar la Suspensión del pago de la Hipoteca

CATEGORÍA: Hipotecarios

Descubre qué hipotecas quedan afectadas tras la crisis desatada por el Covid-19. El gobierno ha anunciado una moratoria de hipotecas. Te contamos quién puede beneficiarse, los requisitos para solicitar la suspensión del pago de la hipoteca y un ejemplo de modelo escrito para entregar en tu banco.

Este martes 17 de marzo de 2020, el Gobierno ha anunciado una Moratoria de Hipotecas para combatir el impacto del Covid-19.

El paquete de medidas económicas anunciadas con el Real Decreto Ley del 10 de marzo 2020, no será universal y tendrá limitaciones. El Gobierno tiene pensado movilizar 200.000 millones de euros, entre los cuales está la moratoria de Hipotecas anunciada. Esta moratoria supone la cancelación del pago de la cuota de hipotecas mientras dure la crisis desatada con el coronavirus.

La moratoria es la cancelación del pago de la cuota de hipotecas y esto significa que, mientras dure la crisis del coronavirus, no tendrás que pagar tu hipoteca.

Esta medida se ha aprobado tras el consejo de ministros de este martes 17 de marzo del 2020. Está pensada para tratar de cubrir las necesidades más urgentes a las que se están exponiendo los ciudadanos españoles durante esta pandemia.


 

Qué Hipotecas pueden solicitar la moratoria

El Real Decreto hace referencia a aquellos contratos de préstamo o crédito solicitados para la vivienda actual, garantizadas con hipoteca inmobiliaria y vigentes a la fecha de entrada en vigor.

 

Quién puede solicitar la moratoria

La moratoria de hipotecas que ha anunciado el Gobierno tiene como destinatarios principales a:

  • Deudores principales
  • Fiadores
  • Avalistas del deudor principal (respecto de su vivienda habitual y bajo las mimas condiciones)

 

Requisitos para solicitar la moratoria

Los requisitos para poder pedir la moratoria de hipoteca aprobada por el Gobierno son básicamente los incluidos para aquellos considerados como en situación de vulnerabilidad. La vulnerabilidad incluye:

  • Deudores hipotecarios en situación de desempleo
  • Profesionales o empresarios con pérdidas importantes de ingresos o caída de ventas
  • Unidades familiares con ingresos por debajo de 3 veces el IPREM (537,84 €): 1.613,52 €.
  • Con cuotas hipotecarias, gastos y suministros básicos superiores o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Con una alteración económica considerable tras la crisis del Covid-19.

Si formas parte de cualquiera de las circunstancias anteriormente descritas, no dudes en solicitar la moratoria de tu hipoteca.

 

Cómo pedir la solicitud

Si quieres solicitar la moratoria de la hipoteca que ha anunciado el Gobierno tras la crisis desatada por el impacto del Coronavirus, no lo dudes, es fácil y sencillo. Sigue los siguientes pasos:

Ve a tu banco o entidad financiera y prepara la documentación siguiente para presentarlo:

  • En caso de estar en paro, Certificado con el sueldo;
  • En caso de ser autónomo, Certificado AEAT del Cese de Actividad;
  • Libro de Familia;
  • Empadronamiento;
  • Declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad si lo hubiera;
  • Declaración que certifique que se cumple con los requisitos.

Reúne todo y dirígete al banco para presentarlos. Tendrás 15 días para recibir la cancelación de la hipoteca.

 

Modelo de Solicitud de Suspensión de la Hipoteca

A continuación, facilitamos un modelo de solicitud de suspensión de la hipoteca que podríamos utilizar para presentarlo a nuestra entidad bancaria, en caso de querer acogerse a la moratoria anunciada por el Gobierno tras la crisis del Coronavirus.

 

Ejemplo de modelo:

 

A LA ENTIDAD BANCARIA _______________________________________________________

 

_____________________________, mayor de edad, con domicilio en _____________________ calle _________________________ y provisto de NIF _________________ comparezco y DIGO:

 

Que al amparo de lo previsto en los Art. 7 y siguientes del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 vengo a solicitar la MORATORIA EN EL PAGO DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO que mantengo con esta entidad sobre mi vivienda habitual sita en ________________________y todo ello en base a los siguientes,

MOTIVOS

  • Esta parte tiene, actualmente, vigente un préstamo hipotecario, con esta entidad, sobre la que es su vivienda habitual
  • A consecuencia de la crisis del COVID-19 he sufrido la pérdida de mi empleo y/o la pérdida sustancial de ingresos
  • Que los ingresos actuales de mi unidad familiar no superan los umbrales establecidos en el Art. 9 del Real Decreto-ley 8/2020.
  • Que, a consecuencia de la pérdida de ingresos, actualmente la cuota hipotecaria, gastos y pago de suministros que debo afrontar es igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar, habiéndose producido una alteración significativa de mis circunstancias económicas en el sentido regulado por el Real Decreto-ley 8/2020.
  • Que, por todo ello, procede la moratoria en el pago del préstamo hipotecario, debiendo aplicar, esta entidad, la misma en el plazo máximo de 15 días desde la presentación de este escrito, quedando, igualmente, en suspenso la aplicación de intereses moratorios.

A efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Real Decreto-ley 8/2020 se acompaña la siguiente documentación con el presente escrito (APORTAR LA QUE CORRESPONDA SEGÚN EL CASO):

  • Certificado de estar en situación legal de desempleo;
  • Certificado de cese en actividad económica (en caso de Autónomos);
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho;
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores;
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral;
  • Nota simple de titularidad de bienes de los miembros de la unidad familiar;
  • Escrituras de compraventa de la vivienda y de concesión del préstamo con garantía hipotecaria.

Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

Por todo ello,

SOLICITA, que tenga por presentado este escrito y su documentación, a los efectos legales oportunos, y por solicitada, en tiempo y forma, la MORATORIA EN EL PAGO DE HIPOTECA en base a lo previsto en el Real Decreto-ley 8/2020.

 

En ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________a _______ de _________ de 2020.

 

En esta web utilizamos Cookies indispensables y de análisis para asegurarte el mejor servicio. Al navegar por el sitio asumimos que estás de acuerdo.