Encontramos a tu abogado por ti
RECLAMAR el IBI al BANCO si tu casa tiene hipoteca

RECLAMAR el IBI al BANCO si tu casa tiene hipoteca

CATEGORÍA: Bancario
¿Pagas el IBI de tu casa y está hipotecada?
El Abogado Iban Uriarte está trabajando el recurso para reclamar el IBI a los Bancos, en caso de que tengas tu vivienda con hipoteca. Si el Banco es el dueño de la vivienda, ¿por qué no paga el IBI? Actualmente ya han hecho el estudio y han presentado la demanda. 

El Abogado Iban Uriarte, un hombre confiado e instruido que, de modo altruista y movido por inquietudes personales, ha emprendido esta causa tan ambiciosa contra los todopoderosos bancos, nos cuenta las claves de la propuesta jurídica que está llevando a cabo.
En primer lugar, nos cuenta que una casa puede estar a tu nombre pero que el titular dominical sea el banco. Esto significa que tienes posesión de la vivienda, pero no eres el propietario. El propietario es el banco porque la propiedad hace referencia a la libre disposición.

La demanda, según nos cuenta, ya está interpuesta por lo contencioso y tiene grandes esperanzas en que siga adelante porque no existe jurisprudencia. Las demandas asociadas a las cláusulas suelo, por ejemplo, en su inicio tuvieron un panorama mucho más negro que el que afronta el abogado Uriarte y hoy por hoy, como hemos podido comprobar, se están llevando a cabo con éxito.

 A continuación, el video de Televisión Canaria donde el Sr. Uriarte explica bien la situación. 
 

¿Cuánto puedo recuperar del IBI?

El litigio será costoso y largo. Por ello, se ha lanzado una campaña de crowdfunding y donde se acepta cualquier tipo de colaboración. La campaña de Crowdfunding se ha lanzado para sufragar los grandes gastos de las demandas que se tienen que realizar hasta llegar al tribunal europeo de la Haya.  Puedes unirte en la web  Elibiquelopagueelbanco.com En caso de ganar este caso, hasta de aquí a cinco años no pasarían grandes cosas, pero luego los bancos deberían pagar 60 veces más que las establecidas con la sentencia de las cláusulas suelo. 
 

¿Es posible reclamar y recuperar el IBI?

Por ahora, no pero en el futuro, es posible. Ya ha sido presentada la demanda. En casos relacionados como el de las clausulas suelo, también fue lento. Existe un bufete de Abogados de las palmas que ha hecho un estudio y ya ha presentado una demanda para que sea el banco el que pague el IBI para las viviendas hipotecadas.  Esto se basa en la idea que la casa no es del comprador sino del banco y el IBI lo debe pagar el propietario de la casa.  De algún modo, cuando alguien alquila una casa, no debe pagar el IBI, pues podríamos decir que es similar, puesto que, como estas pagando la hipoteca, no deberías hacerte cargo del IBI.  

 

 ¿Por qué debería ser el IBI un gasto del banco?

Según Uriarte, la casa es del banco. Como dijimos anteriormente, el motivo es el mismo que se aplica al alquiler. Como no es propietario, no paga el IBI. Del mismo modo, cuando se compra la casa no es de uno hasta que se pague la hipoteca. Lo que eso implica es, por lo tanto, que el banco es el único responsable del IBI . La interpretación que hace el despacho es que, si la casa es del banco, lo lógico es que sean ellos los que paguen el impuesto. No obstante, aseguran que el litigio es costoso y puede ascender a 120.000 euros.