Recibir presupuestos gratis
Recibir presupuestos gratis

Abogados Discapacidad y Minusvalías

Consigue un abogado experto en Discapacidad y Minusvalía cerca de ti. Recibe presupuestos Gratis de los mejores abogados y despachos de profesionales especializados en Minusvalías para tu caso.

Contacta con un profesional para gestionar la reclamación, los plazos y los procedimientos para solicitar pensiones de la Seguridad Social por una discapacidad o minusvalía. Recibe asesoramiento sobre los procedimientos a realizar para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía o discapacidad. Consigue el certificado de discapacidad o minusvalía con un profesional legal con experiencia.

Los mejores abogados especialistas en Discapacidad y Minusvalías

  • Abogado Hernandez Castillo Abogados

    Hernandez Castillo Abogados

    Hernandez Castillo Abogados es abogado de Administrativo, especializado en Discapacidad y Minusvalías con sede en la provincia de Rambla nova 62, 4to 1a, 43005, Tarragona, España.

    Provincia: Tarragona

    • SOLICITAR
  • Abogado León Bufete Jurídico

    León Bufete Jurídico

    León Bufete Jurídico es abogado de Administrativo, especializado en Discapacidad y Minusvalías con sede en la provincia de Calle Antonio Muñoz Molina, 2, Jaén, España.

    Provincia: Jaén

    • SOLICITAR
  • Abogado Romavipe Abogados

    Romavipe Abogados

    Romavipe Abogados es abogado de Administrativo, especializado en Discapacidad y Minusvalías con sede en la provincia de Av al Vedat, 25, 46900 Torrent, Valencia, España.

    Provincia: Valencia

    • SOLICITAR
  • Abogado José María Albors Hernandez

    José María Albors Hernandez

    José María Albors Hernandez es abogado de Administrativo, especializado en Discapacidad y Minusvalías con sede en la provincia de Calle Hernán Cortés, 28, 46005 València, España.

    Provincia: Valencia

    • SOLICITAR
  • Abogado LAMEJORINDEMNIZACION

    LAMEJORINDEMNIZACION

    LAMEJORINDEMNIZACION es abogado de Administrativo, especializado en Discapacidad y Minusvalías con sede en la provincia de Calle Juan Pedro Dávila García, no2-2c, 38009 Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España.

    Provincia: Santa Cruz de Tenerife

    • SOLICITAR
  • Abogado JOSE BRAVO HERRERA

    JOSE BRAVO HERRERA

    JOSE BRAVO HERRERA es abogado de Administrativo, especializado en Discapacidad y Minusvalías con sede en la provincia de PROVENÇA, 268, 3º 1ª.

    Provincia: Barcelona

    • SOLICITAR
  • Abogado UTB Abogados

    UTB Abogados

    UTB Abogados es abogado de Administrativo, especializado en Discapacidad y Minusvalías con sede en la provincia de Av. Buenos Aires, 33, 1.º.

    Provincia: Zaragoza

    • SOLICITAR
  • Abogado José Antonio Bastida

    José Antonio Bastida

    José Antonio Bastida es abogado de Administrativo, especializado en Discapacidad y Minusvalías con sede en la provincia de Calle Vasco Núñez, 8, 06001 Badajoz, España.

    Provincia: Badajoz

    • SOLICITAR

Qué aconseja hacer un Abogado Especialista antes de Solicitar una Discapacidad o Minusvalía 

Antes de solicitar una Discapacidad o Minusvalía el solicitante debe saber que debe padecer una minusvalía física, psíquica o sensorial o sufrir una enfermedad incapacitante o crónica grave. 
En segundo lugar, tendrá que tener presente que la valoración de la discapacidad o minusvalía tendrá presente, no la patología, sino la repercusión que tiene en la vida personal, económica, familiar y social para esa persona. 
  Como el Baremo que se utiliza tiene muy presente el tipo de patología y la repercusión que tiene sobre el solicitante, se basa fundamentalmente en lo que haya en los informes médicos que presente el solicitante como prueba. 
Por ello, una de las partes más importantes antes de realizar una solicitud de discapacidad o minusvalía es reunir toda la documentación posible. Toda la documentación posible se refiere a toda la documentación médica y toda la documentación económica. 

La documentación médica que se tiene que preparar es: el historial clínico, los informes médicos y de especialistas, todas las pruebas diagnósticas, etc., 
Además, también se tiene que preparar documentación personal y económica, como por ejemplo, si se encuentra en situación de desempleo, con dificultades económicas, si tiene personas a cargo, etc. 
Una vez reunida la documentación médica y económica para solicitar la discapacidad o minusvalía, es el momento de presentar la solicitud debidamente cumplimentada junto con toda la documentación preparada en cualquier Oficina de Atención Ciudadana o un la Delegación Provincial de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. El plazo para recibir una contestación a tu solicitud del Certificado de Discapacidad o Minusvalía puede superar los 6 meses.     

Ventajas del Certificado de Discapacidad o Minusvalía 

Si consigues que se certifique tu discapacidad o minusvalía, podrás disfrutar de una serie de deducciones, exenciones y beneficios fiscales en diferentes tipos de impuestos, servicios especiales, incentivos, subvenciones y prestaciones económicas que enumeramos a continuación:
  1.     Deducciones fiscales: deducciones y reducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sobre el Impuesto de Circulación, sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sobre el Impuesto sobre el Patrimonio o sobre el Impuesto de Circulación de vehículo.
  2.       Reducciones, descuentos y prestaciones económicas: descuentos y bonificaciones en el Transporte Público (Tren, Metro y Bus), prestaciones por hijo a cargo, prestaciones no contributivas por invalidez, subsidios de movilidad, bonificaciones cuota empresarial en la Seguridad Social, capitalización del paro para Autónomos, subvenciones para formación, reducción de la jubilación, Asistencia Jurídica Gratuita, etc.
  3.       Servicios Especiales: servicio de autonomía personal, servicios de atención residencial, servicios de tutela, servicios de asistente personal, perro de asistencia, derecho a obras para adecuar discapacidad, servicios académicos en Universidades Públicas, protección de deudores hipotecarios, etc.


Diferencia entre Discapacidad o Minusvalía con Incapacidad Permanente 

El Certificado de Minusvalía o Discapacidad no es lo mismo que el reconocimiento por una Incapacidad Permanente. 
El Certificado de Minusvalía o Discapacidad ofrece una compensación en forma de derechos y prestaciones que ofrece el Estado cuyo objetivo es tratar de ofrecer mayor igualdad de oportunidades a quienes tienen desventajas sociales por una discapacidad. 
  Sin embargo, la Incapacidad Permanente es la protección que da la Seguridad Social a quien, tras una enfermedad o un accidente laboral, ha visto mermada su capacidad para seguir llevando a cabo su profesión de forma habitual. 
En este caso, la protección se ofrece en forma de pensión y quien la otorga es la Seguridad Social.   

Qué se considera una Minusvalía o Discapacidad 

Una minusvalía o discapacidad es toda restricción o ausencia que se debe a una deficiencia que puede ser temporal o permanente. La discapacidad puede ser de movilidad (desplazamiento), de conducta (relación) o de comunicación. 
Una minusvalía física puede venir de problemas de movilidad, bajo riego sanguíneo, pérdida de sensibilidad, trastornos urinarios, trastornos sexuales, espasmos musculares o deficiencia respiratoria. 
Una discapacidad puede evidenciarse en las barreras físicas que se presentan para una persona con problemas de movilidad, como son: los trayectos largos, las escaleras, los accesos sin espacios de interior, la manipulación de objetos, mantener el equilibrio, etc. 
Quien considera cuándo es discapacidad o minusvalía son los Equipos de Valoración y Orientación, también conocidos como EVOEstán formados por psicólogos, médicos y trabajadores sociales y su cometido es expedir certificados de minusvalía en base a los informes que presentan los solicitantes. Una vez los EVO determinan el grado de minusvalía de tu caso, si es inferior al 33 %, no se considerará beneficiario de derechos y prestaciones de minusvalía y discapacidad. Por lo que sólo aquellos con una discapacidad igual o superior al 33 % se les considera personas discapacitadas.

Guías relacionadas con Discapacidad y Minusvalías